Manta térmica

La manta térmica también llamada como manta isotérmicamanta de supervivencia manta de emergencia es una película fina de plástico muy resistente que se utiliza en caso de accidente para evitar que una persona pierda calor o bien protegerla de sobrecalentamientos.

Normalmente tiene una cara dorada y otra plateada. Esta última es la que se pone en contacto con el accidentado ya sea para protegerlo del frío o hipotermia.

Si el objetivo es ayudar a enfriar a la persona, puede servir como sombrilla con la cara plateada hacia fuera para reflejar los rayos del sol. En este caso es interesante dejar un espacio suficiente entre la manta y la persona para ayudar a que corra el aire.

Uso de la manta térmica en caso de emergencia

La manta isotérmica es un elemento clave que debes llevar SIEMPRE dentro de tu botiquín de primeros auxilios en cualquier salida a la montaña. Es un artículo indispensable que puede marcar la diferencia entre salvar una vida y evitar lesiones graves.

Está fabricado con dos materiales de plástico resistentes que ofrecen varias posibilidades, ya sea para evitar que nuestro cuerpo se enfríe o bien para evitar que se caliente.

Se debe utilizar en caso de accidente en la montaña, ya sea cuando la persona no pueda moverse o en esperas largas (como por ejemplo cuando se necesite la intervención de los servicios de emergencia).

Es importante conocer en detalle estas dos técnicas.

Maniquí inmovilizado con manta térmica

Técnica para mantener el calor

Esta maniobra se utiliza en caso de hipotermia después de haber sufrido un accidente en la montaña y no tienes acceso a los servicios médicos o bien estamos esperando un rescate. En este caso debemos colocar la parte plateada en contacto directo con el cuerpo, evitando cualquier fuga de calor, sobre todo en las extremidades (cabeza, pies y manos). La parte dorada quedará hacia el exterior ayudando a reflejar los rayos del sol.
BRAMBLE! 10 Mantas Térmicas de Supervivencia de Emergencia - 210x160cm

Técnica para evitar sobrecalentamiento

Esta otra maniobra es la contraria a la anterior, y nos sirve para ayudar a bajar la temperatura del accidentado, ya sea en caso de fiebre, golpe de calor o simplemente quieres protegerte del sol.

En este caso debemos colocar la parte plateada hacia el exterior e intentar crear un espacio suficiente para que corra el aire entre la persona y la manta isotérmica.

Otra opción es crear un refugio de emergencia aprovechando una o varias mantas térmicas unidas, como en la siguiente imagen.

QH-shop Manta de Aslamiento 5 Pack Foil Supervivencia Primeros Auxilios Manta térmica para Esquí...

Ejemplo de refugio de emergencia con manta térmica

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest