Guía de viaje para visitar Montserrat

La montaña de Montserrat

Descubre la maravillosa joya que esconde el Parque Natural de Montserrat.

La montaña de Montserrat es un macizo situado en la parte central de Cataluña, a tan solo 60 kilómetros de Barcelona, una visita obligada para todas las personas que desean encontrar un lugar idílico, espiritual y cultural.

Tours privados

Montserrat es uno de los pocos lugares del mundo donde la belleza natural, la calidad cultural y el lazo espiritual están estrechamente ligados. Por este motivo, a día de hoy es uno de los símbolos más representativos de la cultura catalana.

Pero antes de entrar en detalle, si quieres visitar en profundidad esta maravilla de lugar, te dejo todos los enlaces con información relacionada que te van a servir para poder organizar tu visita en solitario o con un guía:

Si tienes cualquier duda o consulta, puedes dejar un comentario.

Mejor época del año para visitar Montserrat

Montserrat es una de los principales atracciones turísticas de Cataluña y recibe miles de personas año tras año.

Se puede visitar durante todo el año de lunes a domingo, aunque algunos de sus principales monumentos pueden estar cerrados, ya que cada uno tiene su propio horario.

Por este motivo te recomiendo consultar los horarios en el enlace que te he dejado en la parte superior de esta página.

Como todo sitio turístico, algunas épocas del año podemos encontrar muchísima más gente de lo habitual. Es el caso de momentos puntuales como semana Santa, navidad, la temporada de verano (de junio a agosto) y los fines de semana, sobre todo los domingos.

⭕ Si puedes organizar tu visita a Montserrat, te recomiendo ir de lunes a viernes, a primera hora o por la tarde, y vas a poder gozar de una experiencia muy especial.

Mapa de la abadía de Montserrat

Para orientarte y moverte fácilmente, te recomiendo que una vez llegues al parking, vayas al punto de información turística, situada a la izquierda de la carretera, después del parking de autobuses. Allí te darán un mapa gratuito de los monumentos que engloban la Abadía de Montserrat: 

Mapa abadía de Montserrat

Acerca de la montaña de Montserrat

La montaña de Montserrat fue declarada Parque Natural en el año 1987, básicamente para garantizar su conservación. Su nombre está compuesto por dos palabras: «Mont» que significa Montaña y «serrat» que significa serrada (del catalán), por tanto Montserrat significa la Montaña Serrada.

Con su forma elipsoidal, ocupa más de 10 kilómetros de longitud y la cima más alta es conocida como Sant Jeroni, a 1.235 metros sobre el nivel del mar. Aunque hay muchas cimas conocidas como son el Cavall Bernat, la Mòmia, La Trompa de l’Elefant, la Cadireta o la Geperuda.

Lo que más podemos destacar de este impactante conjunto rocoso, es su peculiar forma que se puede distinguir des de la lejanía. Por ejemplo, des del mismo Pedraforca se puede apreciar perfectamente. Esta forma singular se debe a su origen subterráneo en la época que el mar terciario ocupaba la «Plana de Lleida». En el tiempo, el episodio conocido como la Orogenia alpina provocó el choque entre placas tectónicas, elevando en bloque y fracturando en conglomerado que hoy en la actualidad llamamos Montserrat.

El macizo atrae todo tipo de enamorados de la montaña: desde escaladores, paracaidistas, senderistas, biólogos y geólogos. Pero no solo despierta interés en aventureros. Su principal atracción es la abadía de Montserrat, donde se sitúa el Monasterio de Montserrat, y un punto de partida perfecto para recorrer los principales puntos de interés.

História de la abadía de Montserrat

La historia de Montserrat empieza con la historia de Cataluña. En el siglo IX ya existían cuatro ermitas en la montaña: Sant Iscle (San Acisclo), Sant Pere (San Pedro), Sant Martí (San Martín) y una ya dedica al culto de Santa Maria. En esa época, un monje procedente de Santa María de Ripoll vino a encargarse del monasterio de Santa Cecilia, bajo las órdenes del abad Oliba de Ripoll.

En el tiempo, Santa María pasó a tener su propio abad dejando de depender de Ripoll y se convirtió en la más importante gracias a la imagen de la Virgen que se veneraba en ella desde el año 880. El monasterio se convirtió en santuario. Su crecimiento ya era muy importante al igual que su influencia religiosa en el territorio.

A finales del siglo XII ya se empezó a considerar una abadía debido a la comunidad de monjes que albergaba. Durante los próximos años, dependieron de varias ciudades castellanas hasta que en 1493, un ermitaño de Montserrat acompaño a Cristóbal Colón en uno de sus viajes a las Américas, expandiendo el culto a la virgen de Montserrat.

Durante el siglo XIX y XX fue víctima de varios incendios muy importantes donde se perdieron gran parte de sus tesoros. Hasta el 1881 que el papa León XIII proclamó a la Virgen de Montserrat patrona de Cataluña y marcando el 27 de Abril su conmemoración.

Montaña de Montserrat nevada

El clima en Montserrat

Montserrat está situada en un lugar muy idóneo, sin ninguna barrera rocosa que la separen del mar Mediterráneo. Por este motivo sus temperaturas no varían mucho de las respectivas estaciones.

Aun así, es un lugar muy húmedo debido a las brisas y nubes que se presentan.

Aunque no lo parezca tiene mucha vegetación escondida entre sus valles montañosos y no es gracias a las lluvias, ya que es una zona donde no llueve demasiado.

Debemos estar atentos, porque aunque es un sitio pequeño existen muchos contrastes climáticos. En las zonas más alejadas y altas, el viento sopla con mucha fuerza. En este caso, se puede hacer un poco pesada nuestra visita. Es un lugar muy poco frecuente para las lluvias, pero si ese es el caso, debemos mentalizarnos que va a llover con fuerza. Sus canales acaban albergando mucha cantidad de agua que acaba bajando con mucha fuerza.

  • En invierno es muy poco frecuente que nieva: su media oscila entre los 0ºC y 10 ºC
  • En verano hace mucho calor y la sensación de humedad es muy alta. Tranquilamente se sobrepasan temperaturas de 30ºC.
  • Primavera y otoño son las mejores épocas para visitar la zona.

📢 En los meses más calurosos de julio y agosto, debemos estar atentos a los partes de la Guardia Forestal y los bomberos de la Generalitat, ya que en los últimos años en más de una ocasión se ha prohibido el acceso a la montaña debido al alto riesgo de incendio. En estos casos lo mejor será cambiar de plan.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest