Guía de compra para escoger tus bastones de Trekking (2022)

Fecha de publicación: 28 marzo 2022
Tiempo de lectura: 8 min

En la actualidad existen todo tipo de bastones de senderismo que no es fácil escoger el mejor ni el que más te convenga. Hay bastones plegables, bastones telescópicos, de aluminio, de fibra de carbono y otros muchos materiales, pero no todos están pensados para andar o practicar excursionismo.

Aquí encontrarás una guía práctica para escoger los mejores bastones de trekking según tu tipo de actividad, presupuesto y relación calidad precio.

¿Qué bastones de trekking comprar?

Hay muchísimas marcas especializadas en fabricar y diseñar bastones de trekking, utilizando materiales ultraligeros y resistentes para favorecer nuestro cuerpo.

De toda la gama actual, te presento los modelos que mejor funcionan y que son una compra segura en relación calidad precio:

Bastones de Trekking Black Diamond Trail Pro Schok Unisex

Es uno de los modelos más ultraligeros del mercado. Son bastones plegables en 3 tramos con la parte interna de la sirga reforzada.

Muelle de fibra de carbono y un mango de espuma EVA. Muy resistentes ala torsion y con gran durabilidad. Aptos tanto para trail running como para senderismo. Muy fácil de montar y desmontar.

Black Diamond Distance Carbon Z Z-Poles Bastones de Trekking, Unisex-Adult, Negro, 100 cm
1.078 Opiniones
Black Diamond Distance Carbon Z Z-Poles Bastones de Trekking, Unisex-Adult, Negro, 100 cm
  • Ultraligero:: dos bastones pesan sólo 285 gramos
  • Regulable: plegable tres segmento bastón de senderismo
  • Mejora: Conexiones reforzadas y rigidez mejorada

Bastones de senderismo Fizan Speed Swift Unisex

Este modelo de marca italiana está fabricado con aluminio 7075, siendo muy resistente y ligero. Cada bastón pesa 195 gramos. La correa se puede soltar muy fácilmente con botón in-out.

Las dragoneras son de distintas tallas: rosa talla S, gris y amarilla talla M, azul talla L.

FIZAN Modelo Speed, Swift Bastones de Marcha nórdica de Aluminio ultraligeros Regulables, Amarillo...
372 Opiniones
FIZAN Modelo Speed, Swift Bastones de Marcha nórdica de Aluminio ultraligeros Regulables, Amarillo...
  • Aluminio: fabricados con una de las mejores aleaciones de aluminio, el 7075, lo que los hace extremadamente resistentes
  • Ultraligeros: los bastones de trekking Swift son muy ligeros; el material de alta calidad con el que están elaborados no crea ninguna vibración, protegiendo así...
  • Liberación rápida: permite liberar la correa de la perilla en solo un instante presionando el botón in-out; cuenta con un adhesivo reflectante especial para mayor...

Tipos de bastones de trekking

Hay que diferenciar correctamente los distintos modelos de bastones de trekking según la actividad que vayamos a realizar. Es verdad que las diferencias son muy sutiles, pero esto no implica que no debamos ser conscientes y entender cuando un bastón es mejor que otro.

Bastones para senderismo

Sin duda, abarcan más de la mitad de cuota de mercado en cuanto a bastones de trekking. Destacan principalmente por su empuñadura y su dragonera circular, desde donde se realiza la mayor parte de tracción.

Su empuñadura está diseñada para movimientos de la mano para andar y son mucho más ágiles que los bastones de esquí.

Este tipo de bastones son telescópicos o plegables, es decir, se pueden desmontar en dos o tres partes. Esto es una característica fundamental, ya que son más fáciles de portear, en contra de los bastones de esquí que son de una sola pieza.

En Oferta
ATACAMA Bastones de Senderismo telescópicos Plegables y Ajustables – Bastones de Senderismo...
1.405 Opiniones
ATACAMA Bastones de Senderismo telescópicos Plegables y Ajustables – Bastones de Senderismo...
  • U𝐥𝐭𝐫𝐚𝐥𝐢𝐠𝐞𝐫𝐨𝐬: Los bastones trail running Atacama de fibra carbono pesan apenas 220 gramos. Sus mangos ergonómicos de corcho natural...
  • F𝐮𝐧𝐜𝐢ó𝐧 t𝐞𝐥𝐞𝐬𝐜𝐨𝐩𝐢𝐜𝐚: Estos bastones de marcha nórdica son regulables, podiendo ajustar la longitud desde 63 cm hasta...
  • V𝐞𝐫𝐬á𝐭𝐢𝐥: En los accesorios incluidos encuentra diferentes puntas para diferentes terrenos o condiciones de clima: barro y suelos blandos, asfalto...

Bastones de trekking plegables

A la diferencia de los bastones telescópicos, este tipo de bastones están principalmente pensados para corredores y minimalistas

A lo contrario de los bastones telescópicos, los bastones plegables también se desmontan por tramos pero siempre se mantienen unidos por una sirga interna de distintos materiales. De esta forma, se ahorran gramos de material en los cierres y ocupan mucho menos espacio, ya que los tramos se colocan uno dentro de otro. Por lo tanto, son mucho más ligeros y cómodos que los bastones telescópicos.

Pero esto no implica que no se puedan utilizar en caminatas o excursiones, sino todo lo contrario. En carreras de montaña y de trail running cada gramo es mucho más importante que en actividades no competitivas. Como contrapartida, sus materiales y diseños incrementan el precio.

AONIJIE Bastón de Senderismo Plegables Bastones Trekking de Fibra de Carbono Empuñadura de EVA...
88 Opiniones
AONIJIE Bastón de Senderismo Plegables Bastones Trekking de Fibra de Carbono Empuñadura de EVA...
  • LIGERO Y RESISTENTE--Estes bastones mezclan los materiales de aluminio y la fibra de carbono para un mayor nivel de calidad y una experiencia más ligero del uso. Se...
  • LA EMPUÑADURA EV-- Las empuñaduras de espuma EVA tienen una forma ergonómica que se adapta de manera óptima al agarre de las manos y se extende la cobertura de...
  • Tamaño de estiramiento-- 110 cm (sugiere altura corporal: 155-170 cm) /120 cm (sugiere altura corporal: 170-185 cm)

Bastones telescópicos

Los bastones de trekking telescópicos son otro tipo de bastones pensados para realizar actividades de senderismo, alpinismo o trekking. Al igual que los bastones plegables, estos también se pueden desmontar en dos o tres partes.

La diferencia principal es que en este caso, se utiliza un tipo de cierre distinto y más manual que permite introducir cada tramo en el interior del otro. El cierre es la parte más delicada del bastón y la que sufre más, por este motivo debemos considerar el tipo de material y mecanismo.

Son un tipo de bastón más pesado en comparación con los bastones plegables, pero son mucho más económicos.

Black Diamond Trail Back Bastón de Senderismo, Unisex Adulto, Negro, 63.5/140 cm
  • El compañero perfecto para el senderismo: Los bastones de senderismo de aluminio resistente no convencen por su aspecto metálico y su ligereza, sino también por...
  • Funcional: El ajuste práctico al tamaño del cuerpo es posible gracias a los elementos Flick Lock ajustables de los tres segmentos del bastón de la Marcha...
  • Innovador: El agarre con descarga de humedad de los bastones de trekking está equipado con amortiguación de vibraciones además de los bucles de agarre acolchados.

Desventajas de utilizar bastones de trekking

  • En terreno muy variado, pueden llegar a molestar. En este caso es preferible guardarlos en la mochila. Por este motivo, recomiendo comprar bastones plegables o telescópicos.
  • Si no se utilizan correctamente pueden afectar a nuestro equilibro.

¿Cómo saber cuál es mi talla de bastón?

La parte más importante para un uso correcto del bastón, es colocarlo en la talla adecuada.

Por norma general, iremos modificando la longitud del bastón en función del terreno.

En caminos llanos debemos colocar el bastón de tal manera que una vez sujetado se forme un ángulo de 90º en nuestro codo y que el antebrazo quede paralelo al suelo.

En subida es algo más personal, y dependerá de la inclinación del terreno, pero en general una buena recomendación es acortar los bastones unos 10 centímetros.

En tramos de descensos será al revés. Tu cuerpo va a pedir que cambies su longitud, ya que si no te vas a sentir incómodo. Lo más habitual será aumentar la longitud unos 10 centímetros.

En caso de comprar un bastón que no se puede regular (solo te recomiendo esta opción para utilizar en esquí), te puede servir la siguiente tabla, usando como referencia tu altura:

 

Altura Longitud del bastón
Menos de 155 cm 100 cm
Entre 155 cm y 172 cm 110 cm
Entre 173 cm y 182 cm 120 cm
Por encima de 182 cm 130 cm

Opiniones finales sobre los bastones de trekking

Personalmente, los bastones de trekking son un accesorio que uso siempre en cualquier salida a la montaña, ya sea en excursiones de senderismo cortas o travesías de larga duración.

En cualquier actividad que implique andar durante horas te serán de gran ayuda, sobre todo porque vas a conseguir que tus piernas no se fatiguen tanto, repartiendo el esfuerzo por todo el cuerpo y siendo mucho más eficiente. Y a la larga los vas a agradecer.

Si nunca los has utilizado, te recomiendo empezar por bastones más baratos como por ejemplo este modelo de bastón telescópico de 3 tramos de la marca VISSSVI.

En cuanto a más experiencia, hay mejores materiales, más ligereza y más robustez, pero como contrapartida encontramos precios más elevados (como en cualquier tipo de accesorio). En este caso puede ser una buena opción el bastón Atacama, un modelo muy versátil fabricado con carbono 100% ultraligero.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad. Si es así, si tienes dudas, sugerencias o te gustaría compartir con nosotros que tipo de bastones usas y porque, déjanos un mensaje en los comentarios

¡Nos vemos por el monte!

Otro contenido que te puede interesar:

¿Te gustó nuestro artículo? ¡Compártelo! 😊 

Pin It on Pinterest