Vista aérea del pantano del Montseny

El parque natural del Montseny: que ver y donde dormir

El Montseny, un lugar idílico muy cerca de Barcelona para sentir la naturaleza.

El parque natural del Montseny es uno de los pulmones de Cataluña. En el año 1978 fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, por sus múltiples comunidades vegetales que forman un paisaje muy especial. A tan solo 50 kilómetros de Barcelona, se puede acceder a montañas conocidas como El Turó de l’Home, el famoso Matagalls o El Pla de la Calma.

Que hacer en el Montseny 

El parque del Montseny se sitúa en medio de las comarcas de Osona, la Selva y el Vallés, con 15 poblaciones y un encanto especial. La visita es obligada para cualquier persona que quiera descubrir Cataluña.

La mejor forma de adentrarse en el corazón del Montseny, será realizando cualquier actividad al aire libre. Hay muchísimos senderos para realizar excursiones en las montañas más culminantes de la zona, así como realizar rutas en BTT o simplemente pasar el día en un merendero, o visitar el Pantano de la Santa Fe. Otra alternativa será realizar actividades de ocio como tiro con arco, tirolinas o incluso paintball.

Rutas en el Montseny

En el parque existen infinidad de rutas para realizar a pie o en BTT. Hay rutas circulares para llegar a la cima del Turó de l’Home, conocer la ermita de Sant Martí del Montseny, llegar al Matagalls la montaña más conocida y con más visitas de todo el parque o acercarse al Pantano de Santa Fe.

Tenemos una página que explica en detalle las mejores  rutas de senderismo por el Montseny para realizar recorridos a pie sin perderse.

Excursión en el Montseny

Merenderos en el Montseny

Una alternativa más para visitar el Montseny en familia, es hacer un pícnic en cualquier de los merenderos que hay en el parque. Será una forma más para disfrutar del entorno. Además te puede servir para organizar alguna de las rutas más conocidas y acabar el día comiendo en plena naturaleza. Las áreas de pícnic más conocidas son:

Merendero de Can Casades

Frente al jardín de la Oficina de Información del Parque, hay 3 mesas de madera ideales para un día de verano o primavera, ya es un sitio con mucha sombra. El parking es grande, pero los fines de semana se puede llegar a llenar ya que desde aquí parten muchas excursiones.

Link para ver en el mapa

Merendero y área de pícnic de la Guardiola

Otra alternativa para comer en un merendero en el Montseny, con un entorno privilegiado, muy tranquilo y con un bosque denso para protegerte del sol, es la zona de la Guardiola. En este merendero hay 10 mesas de piedra, aseso y zona de aparcamiento. Desde aquí se puede acceder fácilmente al pantano de Santa Fe. Después de hacer un trekking por la zona, será la mejor opción para finalizar la jornada.

Link para ver en el mapa

Merendero en las Feixes del Vilar

Este espacio esta organizado en distintas terrazas. En la parte central encontraremos los aseos y una fuente. Es más soleado que los otros pícnics pero mucho más espacioso. También es interesante que la zona de mesas esta más apartada del aparcamiento, con que se va a poder gozar de más tranquilidad.

Link para ver en el mapa

Pantano de Santa fe del Montseny

El embalse del Montseny es uno de los lugares más transcurridos de todo el parque. Es perfecto para conectar con la naturaleza al mismo tiempo que realizamos ejercicio físico. El paisaje es muy hermoso. En cada época del año lo vamos a encontrar diferente. Primavera y otoño son espectaculares con la combinación de colores de los árboles, flores y agua.

Cómo llegar al embalse

La forma más fácil para llegar es en coche. Podemos llegar hasta el centro de información de Can Casades, donde os informaran de distintas rutas que se pueden realizar, o bien, ir directamente al restaurante Santa Fe, y en tan solo 15 minutos caminando a paso relajado nos plantaremos frente el pantano.

Donde dormir en el Montseny

Si queremos pasar varios días en un entorno idílico, tranquilo para relajarnos y disfrutar de la naturaleza, lo mejor es dormir en el Montseny.

Hay varias opciones según nuestros gustos. Existen numerosas casas rurales, masías e incluso campings en toda la zona, para todo tipo de gustos. Los más conocidos y con mejor reputación són:

Sant Marçal del Montseny

El hotel de Sant Marçal del Montseny está situado en el antiguo monasterio, en un pequeño valle a 1.045 metros de altura, entre las cimas del Matagalls y las Agudas (El Turó de l’Home).

El hotel tiene un encanto especial, muy rústico y con un servicio de atención muy correcto. Des del propio hotel salen distintas rutas de senderismo que te van a permitir disfrutar del Montseny des del primer minuto. Al estar en un lugar tan separado, la cobertura es escasa, tanto para datos como para telefonear. Pero esto no es un problema ya que te va a permitir relajarte y disfrutar del auténtico estado puro del macizo.

Hotel Sant Marçal del Montseny

Camping Les Piscines del Montseny

Otra alternativa diferente para dormir en el Montseny será en el camping Les Piscines del Montseny. Dispone de bungalows de 2 hasta 5 personas, con piscina para refrescarte en verano, pistas de pádel, pequeños merenderos y una tienda.

En el bar hacen bocadillos, pizzas, tapas y carta, con su característico Arroz de Mar y Montaña.

Camping les Piscines del Montseny
Montseny. Bolets en ruta 1: 35.000

Mapa Bolets en ruta – El Montseny 1:35:000

Ver producto

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This