Paseo por la montaña de montserrat

Els Degotalls de Montserrat

Un paseo muy tranquilo y señalizado por el sendero llamado Els Degotalls o del Magníficat

Dificultad

Fácil

Distancia

1,6 km

Duración

20 min

Época

Todo el año

El camino de Els degotalls de Montserrat es un itinerario a tan solo cinco minutos del monasterio, justo al lado del parking privado. Este camino te lleva a un paraje muy acogedor que te va a sorprender por la calma y sencillez de la montaña. Si tenemos poco tiempo, es una parada obligatoria para entender la magia de Montserrat. El camino no tiene salido, deberemos volver por el mismo sitio de ida.

Descripción de la ruta

El nombre de la ruta (Els Degotalls) proviene del constante goteo del agua que se filtra por las rocas conglomeradas de la montaña. Si ya has estado en esta zona, en seguida comprenderás este significado.

El trayecto transcurre por el lateral de la cara norte de la Montaña. Es un lugar tranquilo y fresco, donde casi nunca va a tocar el sol, excepto en el mediodía de verano cuando esta más vertical.

Es un recorrido fácil y llano, sin ningún tipo de dificultad y muy bien señalizado. En todo el trayecto no solo vamos a conectar con la naturaleza. Hay gran cantidad de monumentos de distintas ciudades de Cataluña y Valencia que honran a múltiples personajes históricos y religiosos. Como por ejemplo Pompeu Fabra, Joan Maragall o Jacint Verdaguer son alguno de ellos. Además de distintos mosaicos en honor a la Virgen.

Este tramo también es conocido por ser el inicio del Camino de Santiago.

Inicio del camino de Els Degotalls

Si lo prefieres, puedes descargarte la ruta y seguirla en tu móvil para poderla seguir apaciblemente:

En la siguiente imagen tenemos una visión más clara del recorrido de Els Degotalls en Montserrat:

Inicio del recorrido

Para empezar la ruta, vamos a la plaza principal conocida como Abat Oliba, frente el Cremallera de Montserrat. Si no tienes claro como venir a Montserrat, en este enlace te explico con detalles como llegar en coche y donde aparcar en Montserrat.

Salimos dirección hacia el parking, como si quisiéramos irnos del recinto. A mano izquierda nos va a quedar un pequeño mercado, muy típico y con mucha tradición. Todos los vendedores son agricultores locales que elaboran distintos productos alimentarios. Los más conocidos són la Miel y el Mató.

Monumentos a artistas en el camino de Els Degotalls

 Dejamos atrás el paseo de la Escolanía (a mano izquierda) para subir unas escaleras que se dirigen a la basílica. Desde aquí, si miramos atrás podremos asombrarnos por las vistas hacia el Monasterio, la foto más típica de Montserrat. En el fondo podemos distinguir la capilla de Sant Miquel y la cruz.

Paseo por Els Degotalls en Montserrat

Ahora ya solo debemos seguir el camino, sin pérdida. La primera parte se caracteriza por monumentos dedicados a distintos artistas: escritores, compositores, músicos y arquitectos. Son más de 60 ornamentos que distintas agrupaciones y ciudades han querido compartir.

En la segunda parte del camino, destacan los poemas y canciones populares que representan las advocaciones que el pueblo de Cataluña ha dedicado a Dios.

En la parte del final, encontramos dos pequeños senderos que se dirigen a la carretera de Can Maçana.

Seguimos caminando hasta llegar a una pequeña plaza sin salida, donde se encuentra una cueva ennegrecida a causa de la lluvia y humedad. En este punto, ya podemos volver por el mismo camino hasta llegar a la plaza Abat Oliba.

Recomendaciones y Despedida

Si tenemos poco tiempo y no podemos profundizar en la montaña de Montserrat, esta ruta es más que recomendada para conocer la naturaleza del Parque Natural de Montserrat.

Su belleza es muy singular, y nos va a sorprender en cada zona que visitemos.

Si aún no la has realizado, te la recomendamos totalmente. Si tienes dudas o quieres explicar tu experiencia, escríbenos un comentario. Todos estaremos agradecidos.

Montserrat Parc Natural, mapa y guía excursionistas. Escala 1:5.000/10.000 cast/cat/eng Alina...

Mapa Montserrat 1:10.000 Editorial Alpina Ver producto

Pin It on Pinterest

Share This