Una grieta abierta en los riscos de La Mussara, Tarragona

Avencs de la Febró

Una excursión al lado de La Musara (Tarragona) para descubrir un pequeño escondite maravilloso de la naturaleza.

Dificultad

Fácil

Distancia

4 km

Duración

2 h 30 min

Época

Todo el año

Inicio > Prades > Avenc de la Febró

A veces nos obsesionamos con viajar fuera de casa para encontrar lugares pintorescos y que estamos poco acostumbrados a ver, y solo debemos investigar un poco para darnos cuenta de las pequeñas joyas que tenemos al lado de casa.

Por esto, hoy quiero hablar de Els Avencs de la Febró, una grieta muy impresionante en los riscos de la Mussara cerca de Tarragona.

Si quieres completar el día, puedes visitar alguno de los principales lugares de interés de Prades, como es la Ermita de l’Abellera, una pequeña iglesia construida dentro de una cueva con vistas espectaculares.

🌄 Existen muchas rutas y excursiones para llegar als Avencs, ya sea des  del pueblo de la Mussara o la Febró. Nosotros te proponemos la ruta más corta y fácil.

Inicio de la ruta y cómo llegar

Si consultamos a Google Maps la ubicación dels Avencs, nos saldrá el Parking Cova La Febró. Es una alternativa para dejar el coche, pero hay otra alternativa que nos va a permitir realizar parte de este tramo a pie.

Descampado para aparcar en els Avencs de la Febró

Descampado para aparcar en els Avencs de la Febró

Debemos coger la carretera T-704. Desde la Febró es la carretera que sale del pueblo a mano derecha y en unos 12 kilómetros llegarás a un desvío que marca Arbolí. Sigues recto y en unos 50 metros hay un pequeño descampado a mano derecha.

Si duermes en la Musara es la carretera que va a la izquierda en dirección la Febró. En menos de 2 minutos encontrarás el descampado de tierra y pinos a mano izquierda.

Es fácil reconocerlo porque en frente hay un poste donde indica el camino que nos llevará a Els Avencs de la Febró.

Lo puedes ver en el siguiente mapa:

Mapa del recorrido

El itinerario empieza hacia el parking Cueva de la Fredó. En este punto la ruta es circular, ya que entra en la grieta y visita las partes más impresionantes. Puedes ver un resumen en el siguiente mapa:

Mapa de la ruta dels Avencs de la Febró cerca de Prades

Mapa de la ruta dels Avencs de la Febró cerca de Prades

Track GPS de la ruta

Para seguir la ruta puedes utilizar el track GPS para seguirlo con tu móvil, o dispositivo. En este enlace puedes descargar el track.

Descripción de la ruta als Avencs de la Febró

Frente el descampado donde hemos dejado el coche hay una pista forestal con un panel indicativo. Desde aquí seguimos el PR que marca La Febró marcado con colores amarillo y blanco.

Inicio del camino hacia Avencs de la Febró

Inicio del camino hacia Els Gorgs de la Febró

El camino empieza a meterse por un bosque de pinos, encinas y robles muy típico de esta zona. Es una zona muy frondosa y muy verde, donde poder desconectar y gozar del entorno.

El Gorg en la ruta de Els Gorgs de la Febró

Seguimos caminando hasta encontrar un cartel de «ESCOLTEU EN SILENCI» (escuchad en silencio). A su derecha hay un sendero que entra hacia el bosque. Ya estaremos cerca del Avenc.

Continuamos por el camino que bordea el sendero. Si hay gente seguro que los oímos, ya que el sonido resuena con fuerza.

La parte más delicada es encontrar la entrada, que no está señalizada.

Debemos encontrar una senda que termina en unas rocas de grandes dimensiones. Aquí empieza lo divertido. Se debe ir con cuidado, ya que pueden resbalar.

Entrada al Avenc de la Febró
Entrada al Avenc de la Febró. Foto de Albert

Una vez dentro del Avenc encontraremos otra zona de rocas grandes, que superaremos para continuar hacia su interior.

Dentro del Avenc de la Febró

Entrando al Avenc de la Febró

Dentro del Avenc de la Febró

Dentro del Avenc de la Febró

Hacia la izquierda hay la famosa Cueva de la Febró. Si vas a entrar te recomiendo el uso de casco y linterna. Anteriormente había estalactitas que se arrancaron para construir el mas de Macià Vilà en Reus.

Cueva de la Febró

Una vez contemplada esta obra de la naturaleza, a unos 50 metros de la entrada hay otro sendero que sube por piedras hasta dejarnos arriba, o podemos volver a subir por el mismo sitio.

Una vez en lo alto, en la zona del parking de la cueva cogemos el sendero de la izquierda que nos llevará por otra parte del bosque hasta llegar al inicio.

Recomendaciones y consejos

Otra ruta impresionante para realizar cerca de Prades o la Musara. Su visita es obligatoria ya que nos va a sorprender muchísimo.

  • Es una excursión perfecta para realizar en una mañana o tarde.
  • Se puede realizar con niños, pero ir siempre con cuidado.
  • Perfecta para combinar con otras excursiones y visitas a los pueblos más cercanos.

Esperemos que os guste y os animamos a realizar la excursión.

¿Has visitado els Avencs de la Febró? ¿Os ha gustado? Para cualquier duda, escríbenos un comentario para que podamos ayudarte 😊

Pin It on Pinterest

Share This