Guía comparativa de los mejores piolets de 2023
Para cualquier actividad invernal u otras épocas del año que requiera del contacto con nieve o hielo, es imprescindible el uso del piolet. Junto a los crampones, son el material de montaña imprescindible para cualquier expedición invernal, o ascensiones a picos con tramos de glaciares o neveros muy helados.
El piolet es una pieza fundamental que influirá en tus expediciones y su compra depende del tipo de actividad que vayas a realizar. Si te conviertes en un fanático de los proyectos de nieve, ya sea de alpinismo, ascensiones con nieve, expediciones o esquí de montaña, es muy probable que a la larga acabes con varios modelos.
Por eso, hemos preparado una guía de compra para poder elegir los piolets más adecuados a tus necesidades.
Mejores piolets de 2022
Tipos de piolets
Al igual que los crampones, los piolets se clasifican según el tipo de actividad que vayamos a realizar. Es importante tener clara las diferencias entre los distintos modelos, ya que si no nos va a repercutir en nuestras ascensiones.
Piolets técnicos
Este tipo de piolets son el punto medio entre piolets de travesía y piolets ergonómicos. Son un modelo muy polivalente, ya que funcionan perfectamente para escaladas mixtas, escaladas en hielo, ascensiones invernales, crestas e incluso tramos de travesía.
Se pueden diferenciar claramente de otro tipo de piolets porque no son tan altos como los piolets de travesía, son más ligeros, su estructura está pensada para tracciones y por este motivo son más curvos. Normalmente van en pares, es decir, un piolet martillo o piolet pala.
Los piolets totalmente ergonómicos están pensados para utilizar en escaladas en hielo, ya que te van a ayudar a traccionar más fácilmente.
Piolets travesía
Este modelo, tal y como indica su nombre, es un tipo de piolet pensado exclusivamente para realizar travesías sobre nieve o hielo. Para nada se recomienda su uso en escaladas o en crestas.
Los piolets de travesía son más largos, mucho más pesados y totalmente rectos. En momentos puntuales nos van a servir de apoyo para progresar correctamente y nos ayudarán a realizar maniobras de autodetención. Además, si es tu primer contacto con este material es el más recomendado debido a que es el piolet más barato.
Protectores y dragoneras
Otro aspecto a tener en cuenta al comprar un piolet es proteger sus puntas afiladas, tanto en la parte superior como inferior. De este modo evitarás cortar la maleta o bien algún susto mientras progresas por el monte.
Para los piolets técnicos, es muy recomendable el uso de dragoneras, que nos van a permitir atar el piolet a nuestro arnés de forma cómoda.
Cómo elegir el piolet que más se adapte a ti
Si estás empezando en el mundo de la montaña invernal, o bien eres un experimentado, debes tener en cuenta varios factores antes de comprar tu próximo piolet.
- Si empiezas tus primeras aventuras en la nieve, te recomiendo comprar un piolet de travesía básico. Es importante acostumbrarte a él, a probar maniobras de seguridad. Tus primeras expediciones no requerirán de un nivel técnico, y ten por seguro que lo vas a rayar bastante.
- Si solo realizas ascensiones con nieve muy puntualmente, sin tramos de escalada ni canales de más de 45º, te recomiendo los piolets de travesía. El modelo Altus Vittatus 60 es uno de los más populares.
- Para expediciones invernales por terreno variado con tramos de escalada (aunque sean fáciles) o progresión por canales verticales te recomiendo comprar dos piolets técnicos, uno con martillo y otro con pala. Uno delos más famosos y el qual he utilizado personalmente y me encanta es el modelo Quark de Petzl (Piolet Quark Martillo y Piolet Quart Pala).
- Para ascensiones puramente de escalada en hielo o escalada mixta, lo mejor es comprar piolet ergonómico. El modelo utilizado por muchos alpinistas es el Piolet Nomic 3 de Petzl. Es muy ligero, cómodo y con una excelente penetración en el hielo. La hoja es de muy buena calidad.
Personalmente, y después de la experiencia personal, si te aficionas al mundo de las ascensiones invernales, ya sea progresando por nieve, hielo, en paredes verticales o crestas, lo mejor será pensar en comprar un par de piolets que se adapten a todo tipo de terrenos, y los Quark son una opción segurísima. Pueden utilizarse por travesía sin ningún problema.
Escaladora en cascada de hielo con crampones y piolet
Maniobras de seguridad: autodetención con Piolet
Algo muy importante a tener en cuenta una vez tengas tu piolet, es aprender a utilizarlo correctamente. De nada sirve pasear este tipo de material si no sabemos utilizarlo adecuadamente, ya que solo lo vamos a pasear por la montaña.
Por este motivo, te recomendamos que realices algún tipo de formación, curso o taller para aprender los aspectos básicos en ascensiones a montañas invernales, ya sea en nieve, roca o hielo.
Y es que el piolet, sobre todo el piolet de travesía, es una herramienta de seguridad que nos permite avanzar y progresar de forma segura. Una de las maniobras más importantes que debes practicar es la autodetención, un recurso que te servirá para frenarte en caídas por pendientes de hielo.
En el siguiente video se explica detalladamente todos los aspectos a tener en cuenta:
Nuestras últimas aventuras
¿Te gustó nuestro artículo? ¡Compártelo! 😊