1. Inicio
  2. Senderismo
  3. Qué llevar en nuestra mochila de senderismo

Qué llevar en nuestra mochila de senderismo

Tanto si eres un experto como si estás empezando a practicar trekking o senderismo, es muy importante tener claro que debemos meter en nuestra mochila y que no.

Aquí te contamos los principales artículos que no pueden faltar, además de algún consejo que seguro te será de gran utilidad.

11 cosas que no pueden faltar en tu mochila de senderismo

En cualquier salida a la naturaleza, por muy fácil que sea, es muy importante tener en cuenta ciertas medidas de seguridad.

Muchos accidentes se podrían haber solucionado con seguir unas normas muy sencillas, pero que a veces, el exceso de confianza permite que nos olvidemos o que no nos centremos en el material básico que llevar a la hora de practicar senderismo. Con esta lista te propongo lo que podemos considerar el material indispensable que debes traer en tu mochila.

1. Agua

Aunque sea muy obvio a veces en rutas muy sencillas tendemos a no traerla en nuestras excursiones. Lo más recomendable es llevar como mínimo un litro de agua en excursiones fáciles, y 1,5 o 2 en rutas más largas.

Lo más habitual es llevar una cantimplora de acero inoxidable o aluminio, pero a veces la pereza de quitarnos la mochila hace que no bebamos agua suficiente. 

Aquí una opción muy interesante es utilizar bolsas de agua, la más utilizada la CamelBak, un cambio enorme por la facilidad y comodidad para hidratarnos.

2. Comida

Dependiendo de la ruta, podemos llevar más o menos comida. El senderismo es una actividad aeróbica y nuestro cuerpo necesita energía para poder funcionar.

Es importante llevar como mínimo un par de piezas de frutas, un bocadillo, frutos secos o barritas energéticas. Las barritas energéticas o proteicas son muy interesantes, ya que no ocupan espacio y tienen un aporte energético muy elevado. En la actualidad encontramos muchísimas opciones, ya sean veganas, sin gluten o sin azúcares.

3. Botiquín de primeros auxilios

Un pequeño kid de primeros auxilios para poder curar heridas o lesiones en caso de accidente. También es muy interesante incluir medicamentos para combatir la fiebre, diarrea o mal de cabeza, o en rutas más largas pastillas para potabilizar el agua.

4. Navaja multiusos o navaja suiza

Es una herramienta súper versátil, ligera y muy pequeña. No ocupa nada de espacio. Es importantísimo llevar siempre algo para poder cortar.

Nos ayudará en cualquier situación complicada, en heridas o en arreglar cualquier otro elemento que pueda romperse o que moleste.

5. Crema solar y crema labial

Tanto para combatir las quemaduras del sol como el corte en los labios por bajas temperaturas. El cuidado de la piel es de vital importancia durante cualquier salida, ya que estamos totalmente expuestos durante toda la jornada.

En la actualidad se venden frascos pequeñísimos que podremos guardar en algún bolsillo exterior de la mochila para tenerlo siempre a mano.

6. Chubasquero o impermeable

Es evidente que ante cualquier salida debemos estar atentos a la predicción metereológica, pero no siempre va a ser de fiar.

Por este motivo, debemos considerar llevar un chubasquero, poncho o chaqueta impermeable dentro de la mochila.

Hay muchos modelos. En caminatas menos exigentes un poncho va a ser mucho más cómodo, mientras que en rutas más técnicas es más recomendable una chaqueta impermeable pero a la vez transpirable, como las que utilizan tejido GoreTex. 

Esta vestimenta también nos ayudará a protegernos del viento.

7. Identificación personal

Parece obvio pero es muy importante que no nos olvidemos de nuestro DNI. En caso de accidente, estemos involucrados o no, será imprescindible podernos identificar.

Además, en muchos refugios de montaña se suele pedir una identificación. En caso de estar federados también será recomendable llevar nuestra tarjeta federativa.

8. Dinero en efectivo

Algo que no tenemos en cuenta, pero en casos de emergencia, o situaciones inesperadas, a veces no podemos pagar con tarjeta.

En la mayoría de refugios se debe pagar en efectivo. En alguna ocasión podemos necesitar los servicios de un taxi, o comprar comida o agua en algún establecimiento remoto, etc. Hay infinidad de posibilidades que con el simple hecho de llevar dinero en efectivo te pueden solucionar un pequeño problema.

9. Mapa de la ruta o GPS

En cualquier salida al monte debemos organizar y planificar nuestra ruta, y en el día de excursión necesitaremos poder seguir el itinerario con total seguridad.

Nosotros preferimos siempre contar con un mapa excursionista de la zona, pero hoy en día, para pequeñas rutas puedes utilizar cualquier dispositivo GPS (GPS de montaña, reloj GPS o el mismo móvil).

Sin embargo, en caso de lluvia, o ir con guantes puede dificultar su uso, y por esto el mapa siempre será nuestro fiel amigo.

9.1 Portamapas o funda para mapas

Si consideramos llevar un mapa excursionista a escala, la forma más cómoda de llevarlo y de protegerlo será con una funda estanca también llamado Portamapas. Nosotros utilizamos el modelo de Aqua Quest Trail Map (consultar precio).

10. Brújula

Otro elemento de seguridad y que nos ayudará a orientarnos y seguir nuestra ruta planeada es la brújula o Compass. De todos los modelos que hay en el mercado, recomendamos brújulas ligeras, precisas y compactas y planas para poder utilizar sobre mapa, con marcas de inclinación, distancia y grados.

11. Linterna frontal

Aunque tu salida sea por la mañana, de fácil recorrido o apenas dificultad, deberías llevar contigo siempre una linterna frontal.

Te puedes perder, improvisar y ampliar la ruta, puede suceder cualquier imprevisto…

Pueden pasar mil cosas que hagan que tu actividad se alargue hasta la noche. Por eso tiene fácil solución con llevar un pequeño frontal o linterna.

Son pequeños y ligeros y no ocupan nada de espacio.

Checklist de equipamiento antes de salir

En esta lista tenemos un breve resumen de todo el material imprescindible para llevar en tu mochila de senderismo. Consulta esta lista antes de cualquier aventura.

Imprescindible

  • Agua
  • Comida
  • Botiquín
  • Navaja multiusos
  • Crema solar
  • Protector labial
  • Chubasquero
  • Identificación personal
  • Targeta federación
  • Dinero en efectivo
  • Mapa de la ruta o track GPS
  • Brújula
  • Linterna frontal
  • Móvil

Opcional

  • Gorra o sombrero
  • Cámara de fotos
  • Bastones de trekking
  • Batería externa portátil para nuestros dispositivos electrónicos
  • Pañuelos o papel WC
  • Bolsa de plástico para la basura

Antes de salir de casa comprueba que tienes todo el material necesario para tu aventura en la montaña.

Espero que esta lista te puede ayudar en tus próximas actividades a la naturaleza. ¿Te ha sido útil? ¿Crees que falta algún artículo?

Pin It on Pinterest