Ruta de l’Isard: de Espot al Lago de Sant Maurici

Una ruta fácil para llegar al Lago de San Mauricio a pie desde el parking Prat de Pierró

Fecha de publicación: 6 febrero 2022
Tiempo de lectura: 4 min

Esta es una de las alternativas más fáciles para llegar al lago de San Mauricio caminando, evitando coger los taxis 4×4 que recorren parte del mismo recorrido y disfrutando de un lugar muy bello y singular.

La ruta también se utiliza como inicio a los Carros de Foc. Si te interesa, puedes consultar nuestra guía completa de los Carros de Foc

Ermita cerca del Lago de San Maurici

Inicio de la ruta

Para llegar al inicio de la ruta debemos dirigirnos al Parking Prat Pierró, a 8 minutos en coche de Espot. Para llegar solo debemos cruzar el pueblo de Espot hasta llegar al Camping Solau, donde sale una carretera más estrecha a mano izquierda.

Esta carretera en invierno está cerrada y solo es accesible con los taxis 4×4 que se pueden alquilar en el centro de Información de Espot.

Descripción de la ruta

La ruta sigue la subida del río Escrita, hasta llegar al lago de San Mauricio. El camino está totalmente señalizado y balizado, por lo que no debemos preocuparnos de perdernos.

El tramo inicial empieza por unas pasarelas de madera que atraviesan el bosque de pinos y está habilitado para personas con movilidad reducida.

Llegaremos a un puente que debemos cruzar pasando por encima del río Escrita, y abandonamos las tablas de madera para seguir por el camino de tierra. En este punto, nos fijamos en las señales que marcan la dirección del camino para evitar subir por donde los coches, ya que es menos atractivo.

En pocos minutos llegaremos a la Ermita de San Mauricio característica por su fuente. Y en tan solo 400 metros de una pequeña subida llegaremos al bellísimo lago de San Mauricio.

Para volver seguiremos el mismo recorrido.

Lago de Sant Maurici - Aigüestortes

Lago de Sant Maurici – Aigüestortes

Mapa del recorrido

En la siguiente imagen (clic para ampliar) aparece el recorrido en rojo de la ruta de l’isard.  Como se ve, resigue gran parte del GR-11 y la pista forestal. 

Mapa ruta del Isard, Aigüestortes.

Ficha técnica de la ruta

🤔 Dificultad: fácil
🏃 Distancia: 3.7 kilómetros
Duración: 1h 30 min
Época: primavera y verano

Track GPS para descargar

Si bien quieres seguir el track gps de todo el itinerario, en este enlace puedes descargar la ruta.

Puntos de interés

  1. El puente del Toll de la Gorga: es un pequeño puente de madera que cruza el río Escrita.
  2. Ermita de Sant Maurici: al final del camino, a unos 300 metros del lago se encuentra una pequeña ermita dedicada a Sant Maurici, un lugar de culto y de encuentro donde dos veces al año se realizan oraciones para honrarlo.
  3. Estany de Sant Maurici: a pesar de ser una presa artificial, el lago ofrece unas vistas espectaculares con un carácter emblemático. En frente tenemos las montañas de Els Encantats.

Otras rutas de interés de la zona

Pasar el día en cerca del lago ya sea para descansar o bien contemplar el magnífico valle es una opción perfecta para gozar de una mañana o tarde.

Pero si tenemos más energía, podemos ir recto hacia la cascada de Ratera, un saltante de agua muy bonito y escondido entre pinos negros.

Desde la cascada podemos seguir arriba para llegar al lago de Ratera, uniendo el camino con el GR-11 que nos llevaría hacia el refugio Amitges.

Otra opción es ir hacia el oeste de San Mauricio, donde se esconde el refugio de Ernest Mallafré.

ℹ️ Recuerda que esta ruta solo se puede realizar a pie en épocas sin nieve, es decir, entre abril y noviembre. Si quieres visitar el lago de San Mauricio en invierno deberás coger el taxi 4×4 que sale de Espot.

¿Has realizado la ruta? ¿Te ha gustado? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios, y si tienes cualquier duda escríbenos 🙂

¿Te gustó nuestro artículo? ¡Compártelo! 😊 

Pin It on Pinterest