Experiencia única en los pirineos de Cataluña

Ruta de los Carros de Foc: guía definitiva

Els Carros de Foc es una ruta circular de 56 km y 9.000 metros de desnivel acumulados que une nueve de los refugios guardados del parque nacional de Aigüestortes, en los pirineos catalanes.

La travesía de los Carros de Foc (Carros de Fuego) es una de las rutas de varios días más populares de Cataluña, y de las más importantes a nivel nacional.

Un itinerario de senderismo que tiene una duración aproximada de entre 4 y 7 días (según planificación) para conectar 9 de los refugios de montaña del Parque nacional de Aguas Tortas y lago de San Mauricio.

Aquí vas a encontrar una guía detallada  con toda la información necesaria para que te puedas planificar tu ruta con las máximas garantías: material necesario, información de los refugios, distancias, dificultades, consejos y  recomendaciones de la travesía para que puedas planificar y resolver todas tus dudas.

Detalles técnicos

Los Carros de Fuego (del catalán Carros de Foc) es un itinerario que transcurre por más de 55 kilómetros de distancia con un desnivel acumulado de 8.800 metros. Si  estás pensando en planificar tu ruta, lo primero será evaluar los detalles globales del Track Oficial Carros de Foc:

  • Distancia: 55 km
  • Desnivel acumulado: 8.800 m positivos
  • Altura media de la travesía: 2.400m
  • Punto más elevado: 2.748, en el collado del Contraix
  • Época recomendada: finales de primavera, verano hasta inicios de otoño.
  • Días necesarios para realizar la ruta: está pensada para realizar entre 4 o 7 etapas.
  • Track GPS: descarrgar track oficial GPS

Mapa detallado

La ruta une los 9 refugios originales del parque de Aigüestortes por terreno de alta montaña. En la siguiente imagen puedes ver el mapa del recorrido completo en alta resolución, empezando desde el aparcamiento de Prat Pierró, cerca de Espot. Para más detalles haz clic en el mapa:

Mapa detallado ruta Carros de Foc

Clic en la imagen para ampliar

Gràfica perfil de elevación

En la siguiente imagen se puede comprobar el perfil de elevación de toda la ruta, empezando des del parking Prat de Pierró, en dirección al refugio de Ernest Mallafré. Des del parking a Ernest Mallafré son 4 kilómetros de ida y 4 km de vuelta.

Clic en la imagen para ampliar

Inicio de la ruta

El itinerario se puede empezar desde cualquiera de los refugios del parque. Todos ellos tienen un acceso fácil desde sus poblaciones más cercanas (Espot, Caldes de Boí, Artiés o Port de Bonaigua).

Una de las opciones más cómodas es empezar des del pueblo de Espot, ya que tiene sus ventajas. Pero es igual de factible empezar en cualquiera de los otros refugios.

Las principales ventajas de empezar en Espot son:

  • Hay una gran zona de aparcamiento.
  • La aproximación es muy cómoda, ya que podemos coger un camino de tan solo 3,68 km de distancia, y en una hora llegar al Lago de San Mauricio, siendo la aproximación más rápida a cualquier refugio del parque.
  • Hay la posibilidad de ir y volver de San Mauricio a Espot en taxi 4×4. Esta opción es muy interesante, sobre todo al terminar la ruta si estamos muy cansados.
  • Empezar y terminar en una de las zonas más increíbles de todo el parque nacional: El Estany de Sant Maurici.
  • Las etapas más cortas y fáciles se encuentran al inicio, permitiendo que nuestro cuerpo se vaya adaptanda y cogiendo confianza en el terreno.

Dirección de la ruta

Los 55 kilómetros que componen la travesía, se pueden realizar en sentido horario o bien en sentido antihorario. Nosotros sugerimos realizar la ruta en sentido antihorario por los siguientes motivos:

  • El collado de Contraix es el punto más duro de la ruta. La parte final viniendo de Ventosa i Calvell resbala y está muy descompuesto. Hacer esta parte de bajada sería más peligroso.
  • Si hiciéramos la ruta horaria, desde Estany llong a Ventosa i Calvell hay un desnivel positivo de casi 1000 metros de subida. Una parte bastante dura si le sumamos las distancias desde Colomina.
  • Terminar y dormir en el refugio de J.M Blanc es la mejor forma de finalizar nuestra ruta. Es el refugio con más encanto de todo el parque. La mejor despedida de una travesía de ensueño.

Resumen de las etapas

Mallafré - Amitges

La etapa más corta pasando por el lago de San Mauricio.

500 m 40 m 1 hora 30 min

Amitges - Saboredo

Tramo corto subiendo al Port de Ratera y descender por GR ancho hasta el refugio.

260 m
330 m
2 horas 30 min

Saboredo - Colomers

Etapa tranquila. Bajar el lago de Baish, remontar al Còth deth Tuc Gran de Sendrosa y bajar hasta Lac Major Colomers.

280 m
450 m
3 horas

Colomers - Restanca

Subida al Port de Caldes, llegar al port collado de Crestada y bajar al refugio.

550 m
660 m
3 horas 30 min

Restanca - Ventosa Calvell

Remontar al Collado de la Crestada. Seguir hacia Travessanni.

500 m
 300 m
3 horas

Ventosa Calvell - Estany Llong

El coll de Contraix, punto más alto de toda la ruta. Luego descender hacia río Nicolau.

700 m
910 m
5 horas 30 min

Estany Llong - Colomina

La etapa más larga hacia collado de Dellui, mitad de camino hasta el refugio.

820 m
400 m
5 horas 30 min

Colomina - J.M Blanc

Etapa más corta sorteando hasta siete lagos para bajar al lago Tort Trulló.

300 m
400 m
3 horas 30 min

J.M Blanc - Mallafré

Etapa larga subiendo al collado de Monestero y descender hasta el refugio.

850 m
450 m
5 horas

Etapas de los Carros de Fuego

A continuación, una descripción más detallada de cada una de las etapas que forman la ruta de los Carros de Foc, con información necesaria para que puedas organizar cada día de la travesía de forma segura.

Ernest Mallafré a Amitges

Lago de San Mauricio - Carros de Foc

Si queremos empezar la ruta desde Espot, tenemos dos opciones:

  • Coger Taxi 4×4 en Espot hasta el Lago de Sant Maurici (uno 7 € por persona)
  • Realizar la ruta del Isard para llegar caminando hasta el lago.

Recorrer la ruta del Isard es lo más habitual. Podemos llegar en coche hasta el parking de Prats de Pierró (abierto solo en verano) o bien aparcar el coche en Espot y empezar a subir a pie. En ambos casos llegaremos hasta el lago de Sant Maurici.

Ruta del Isard desde Espot

Se sube por la Carretera al Parc, el camino inicialmente asfaltado por donde circulan los taxis 4×4. Se sigue el camino muy bien señalizado hasta llegar al lago. A mitad del camino vamos a encontrar el parking de Pierró, donde es posible subir en coche. Son 3,5 km.

  • Distancia: 3,5 km (des del aparcamiento) – 7,6 km (desde Espot)
  • Tiempo: 2 horas
  • Desnivel positivo: 275 metros

Detalles de la ruta del Isard

Desde Ernest Mallafré a refugio Amitges 

Este es el tramo más fácil y corto de toda la ruta. El refugio se encuentra a tan sol 300 metros del lago de San Mauricio. Saliendo del refugio tenemos dos caminos, ambos llegan al lago pero el de la izquierda es más corto. Una vez allí, seguimos la pista forestal (sólo apta para 4×4) durante los 5 km de ruta.

El camino es muy evidente y no tiene perdida. Las vistas son espectaculares, dejando el lago a nuestra espalda y cruzando varios lagos más pequeños con igual de encanto (Estany de Ratera, Estany de Bassa).

A mitad del itinerario, se puede girar a la izquierda para contemplar el mirador del lago de San Mauricio, una parada indispensable para contemplar las magníficas vistas con la montaña de «Els Encantats» de fondo.

  • Distancia: 4,5 kilómetros
  • Tiempo: 1 hora 30 min
  • Desnivel positivo: 500 metros

Ver Track de la ruta

De Amitges a Saboredo

Lago de San Mauricio - Carros de Foc

La ruta sigue por camino forestal durante 300 metros hasta llegar al Estany Gran d’Amitges.

En este punto seguir los pivotes de madera para llegar al Port de Ratera, un collado muy muy ancho. El camino sigue llano hasta encontrar un desvío a la derecha que desciende si dificultad hasta el refugio, siguiendo las marcas de GR (rojas y blancas) que nos acompañaran gran parte del recorrido.

  • Distancia: 5,5 kilómetros
  • Tiempo: 2h – 3h
  • Desnivel positivo: 260 metros

Ver Track de la ruta

De Saboredo a Colomèrs

Estany de Monges - Carros de foc

Imagen del Estany de Monges. Foto de Santi Garcia

Esta etapa es una de las más tranquilas gracias a gran parte del camino de bajada, pasando de uno de los circos menos conocidos del Pirineo al más grande y frecuentado.

Salimos de Saboredo perdiendo altura hasta llegar al lago de Baish. El camino empieza con una subida suave entre bloques de piedra para encarar el valle que nos lleva al Còth deth Tuc Gran de Sendrosa de 2.445 metros.

Se empieza a bajar dejando el valle a nuestra derecha. La vegetación es cada vez más abundante. El camino se va convirtiendo poco a poco más llanero hasta arribar al Lac Clóto de Baish, un lago con una roca en el medio.

A los pocos metros cruzaremos con el GR-11 que seguiremos por la derecha hasta llegar al refugio de Colomèrs.

Al superar un pequeño collado se podrá contemplar el antiguo refugio (el primero que vamos a encontrar) y el Lac Major de Colomers.

Cruzaremos toda la esclusa del lago por encima hasta llegar al medio para contemplar el impresionante circo de Colomers.

El camino sigue bordeando el lago hasta al refugio.

  • Distancia: 6 kilómetros
  • Tiempo: 3 horas
  • Desnivel positivo: 300 metros

Información y reservas del Refugio de Colomers | Track de la ruta

De Colomèrs a Restanca

Estany de Monges - Carros de foc

Este tramo es un poco más largo que el anterior. Desde Colomers seguimos hacia arriba por un pequeño sendero que nos va a llevar hasta el Puerto de Caldes, a 2.540 metros de altura, el punto más alto de toda la jornada.

Descendemos hasta llegar a una zona más llana con un poco de vegetación, donde de fondo a mano izquierda nos queda el Estany dels Monges. En este punto podemos decidir si subir al Montardo, la cima más popular de la zona que nos lleva hasta casi los 3.000 metros. No es difícil pero depende de nuestro estado físico y del cansancio acumulado. Si esta es nuestra opción, lo mejor será esconder las maletas para subir más ágiles.

Tanto si subimos como si no, seguimos hacia NO, para llegar al collado de Crestada.

El camino no tiene perdida. Primero se llega al lago de Cap de Port, y más adelante al embalse de la Restanca, donde ya veremos el refugio de fondo a la derecha del lago.

  • Distancia: 7,20 kilómetros
  • Tiempo: 3 horas 30 min
  • Desnivel positivo: 550 metros

Ver Track de la ruta

De Restanca a Ventosa i Calvell

Estany de travessani - Carros de Foc

Imagen del Estany de Travessani. Foto de Sílvia Martín

Esta es una etapa muy, una opción muy interesante para recuperar fuerzas y descansar muy bien.

El inicio de la ruta es exactamente el mismo que la etapa anterior, hasta llegar al collado de la Crestada.

En este punto debemos dirigirnos hacia el Estany de les Monges. Aquí el camino es llano e incluso desciende un poco. Un momento perfecto para aprovechar y disfrutar de las impresionantes vistas del valle de Travessani.

Dirección sur llegaremos al lago de Travessani. Para llegar al refugio solo quedan 500 metros por un sendero sin ningún tipo de dificultad y muy fácil de seguir.

  • Distancia: 5,75 kilómetros
  • Tiempo: 3h – 4h
  • Desnivel positivo: 530 metros

Ver Track de la ruta

Alternativa para subir el Montardo

Si nos sobran fuerzas, una alternativa es valorar subir al pico del Montardo. Se suman 3 km de recorrido y 400 metros de desnivel positivo de más. En toda la jornada, alcanzaríamos los casi 1000 metros de subida.

Ver Track de la ruta

De Ventosa i Calvell a Estany Llong

Estany de Contraix, Carros de Foc

Imagen del Estany de Contraix. Foto de Josep Borrut

Una de las etapas más duras de todo el recorrido, debido a la distancia, desnivel y cansancio acumulado.

La parte más complicada será subir por bloques de granito hasta el collado de Contraix pero una vez arriba vamos a contemplar unas vistas espectaculares. Lo mejor será empezar el día a primera hora, para aprovechar y descansar por la tarde.

La ruta empieza por un sendero marcado con hitos de piedra y algunos pilones de madera dirección SE, hacia el Estany Negre (lago Negro). Nos desviamos hacia la izquierda para pasar por el lago grande de Colieto. El camino empieza a complicarse y no es tan evidente. Nuestro objetivo ahora es el collado de Contraix, al final del valle.

Se sube por una tartera marcada con hitos claros. La parte final es más vertical y muy resbaladiza. Debemos ir con cuidado. Una vez en la cima, ya solo nos quedan 5 km de bajada hacia el refugio.

Las vastas a ambas caras del collado son espectaculares. Seguimos descendiendo hastaa el primer lago, el Estany de Contraix que se rodea por la derecha. El camino sigue en dirección SE, hasta al fondo del valle, donde empieza una zona de bosques y más vegetación.

Se llega a cruzar el río de Sant Nicolau (río a bajo llegaríamos a Boí) para seguir a mano izquierda. En menos de 500 metros llegaremos al refugio.

  • Distancia: 9 kilómetros
  • Tiempo: 5h – 6h
  • Desnivel positivo: 700 metros

Ver Track de la ruta

De Estany Llong a Colomina

Valle de Dellui - Carros de foc

Imagen del Valle de Dellui. Foto de Josep Borrut

Esta es la etapa más larga y puede que más difícil psicológicamente debido al cansancio acumulado. 

Salimos del refugio en dirección S – SE, subiendo en zig zag entre bosques. A medida que ganamos altura escasea cada vez más la vegetación. El sendero pasa por varios lagos para llegar al collado de Dellui, a 2.574 m de altura, a mitad de camino para llegar a Colomina.

Ahora solo queda bajar para pasar entre el lago de Cubieso y Estany de Neriolo Mariolo para subir un tramo final donde encontraremos al refugio de Colomina, frente al lago de su mismo nombre. Podremos contemplar las vías del tren que subían vagonetas hasta el embalse en época de construcción.

  • Distancia: 11,63 kilómetros
  • Tiempo: 5h – 6h
  • Desnivel positivo: 650 metros

Ver Track de la ruta

De Colomina a Josep Maria Blanc (J.M Blanc)

Valle de Dellui - Carros de foc

Esta etapa es más corta que la anterior y transcurre por más de siete magníficos lagos.

El refugio de Josep Maria Blanc es sin duda uno de los más bonitos de todo el parque nacional, ubicado en medio de un circo paradisíaco.

La ruta comienza en dirección NE, rodeando el lago de Colomina por el lado izquierdo.

Seguimos recto y encontraremos el segundo lago, el Estany de Mar, un poco más grande que el anterior. Encontraremos una caseta bajo el Pas del Os. Aquí ya empieza a subir dirección el collado de Saburó. A mano izquierda dejamos otro lago, el Estany Saburó de Baix.

Una vez en el collado ya solo queda poco más de 3 km de bajada hasta el refugio.

En mitad del camino debemos estar atentos con carteles que marcan dirección Ernest Mallafré o Josep Maria Blanc. Nosotros nos dirigimos hacia el este. En seguida llegamos a una zona de varios lagos pequeños hasta el Estany Negre. Solo nos queda cruzar el lago para llegar al esperado refugio frente Tort Trulló.

  • Distancia: 6,75 kilómetros
  • Tiempo: 4 horas
  • Desnivel positivo: 350 metros

Ver Track de la ruta

De Josep Maria Blanc a Ernest Mallafré

Estany Tort - Carros de foc

Y por último, la última etapa de la travesía de Carros de Foc. Solo nos separan 9 km del último refugio de Carros de Foc, a un solo paso de volver al lago de San Mauricio.

Seguramente el cansancio y fatiga del esfuerzo de los últimos días se empieza a notar. La buena noticia es que solo debemos subir hasta el collado de Monestero, a 2.712 m de altura para luego bajar casi 1.000 metros de desnivel hasta llegar al refugio.

Este tramo de la ruta es fácil de seguir. Desde JM Blanc debemos deshacer el camino hasta el mismo cartel que encontramos en la etapa anterior, pasado el Estany Negre y dos pequeños lagos más a nuestra derecha.

Desde aquí seguimos en dirección oeste para subir al collado de Monestero, 2 km de distancia. Una vez arriba solo debemos descender todo el valle. En la parte del final ya empieza a notarse la vegetación, bosques y la vida del parque.

El refugio se encuentra a 1.878 metros de altura, a tocar del lago de San Mauricio.

  • Distancia: 9 kilómetros
  • Tiempo: 5 horas
  • Desnivel positivo: 850 metros

Ver Track de la ruta

El refugio se encuentra a tan solo 300 metros del lago de San Mauricio. Puede ser una alternativa para pasar la noche y despedirnos de todas las experiencias vividas en todo el trayecto.

Las alternativas para volver al coche son las mismas que el inicio. Podemos deshacer el camino de llegada al parque andando, o bien coger el taxi para que nos lleve a Espot. Ambas opciones son igual de válidas.

En el siguiente link está el track de la ruta de Ernest Mallafré al Parking inicial de Prat Pierró: Ver track de la ruta

Aquí puedes descargar el track completo de la ruta empezando desde el parking de Prat de Pierró.

CARROS DE FOC (EDITORIAL ALPINA)

Mapa Carros de Foc 1:25.000 Editorial Alpina

Ver producto

Refugios de Carros de Foc

Cada uno de los refugios es muy especial y distinto al anterior, en un entorno realmente espectacular. Pero debes saber que los refugios NO son hoteles de montaña y se deben respetar tanto los horarios como sus normas.

Son construcciones pensadas para facilitar las expediciones y caminatas en la naturaleza, por este motivo los horarios de comida y de silencio son muy restrictivos.

De entre muchas de las normas, debemos destacar que no se puede dejar nuestra basura en los refugios, ni en las papeleras de los WC ni en ningún contenedor. Deberemos llevarnos todas las sobras y desechos con nosotros hasta finalizar la ruta (restos de comida, latas, plástico, etc).

También debemos llevar un pequeño saco de dormir o una sábana para la cama. En caso de olvidárnosla, podremos alquilar una.

Si realizamos la ruta por nuestra cuenta, es muy importante reservar con antelación las noches donde vayamos a pernoctar, y solicitar los servicios de media o pensión completa, además de pedir comida para llevar que nos servirá durante las jornadas.

Material necesario

La parte más delicada de toda la planificación y que va a definir gran parte de la experiencia de Carros de Foc es el momento de decidir que metemos en la mochila.

El material que debemos llevar debe ser el justo y necesario. Cada kilogramo de más, lo vamos a pasear durante 55 km a nuestra espalda, con subidas y bajadas bastante pronunciadas y con algún tramo para cruzar arroyos, donde el peso se va a notar.

Recomendación: El peso de la mochila no debería superar los 12 kg.

En general, el peso de la mochila no debe superar el 15% de nuestro peso corporal, y debemos intentar evitar superar los 12 kg. La parte más interesante será el ahorro de peso en comida, ya que vamos a comer y dormir en refugios a pensión completa. A continuación dejo una lista con el material imprescindible:

Material que vamos a llevar puesto

  • Botas de trekking (mejor con caña alta para proteger los tobillos dado el peso y longitud de la ruta)
  • Forro polar
  • Camiseta transpirable / hidrofoga
  • Pantalón largo de trekking
  • Gorra / Sombrero
  • Mapa del parque nacional d’Aigüestortes (Consultar precio)
  • Bastones de trekking
  • GPS o móvil con los tracks descargados previamente
  • Gafas de sol
  • Móvil
  • Mochila de 30 o 40 litros

Material en la mochila

  • Saco/sábana para dormir en los refugios. Es obligatorio.
  • Calcetines y ropa interior de recambio
  • Pantalón corto para los días de mucho calor
  • Pantalón largo
  • Impermeable (chaqueta y pantalón ligero si es posible)
  • Protector solar
  • Protector labial
  • Linterna frontal con pilas
  • Cámara de fotos
  • Guantes finos
  • Bolsas de plástico
  • Silbato
  • Ropa cómoda para descansar en los refugios
  • 4 o 5 camisetas transpirables
  • Bañador (para refrescarse en los refugios)
  • Toalla deportiva
  • Navaja
  • Cantimplora (conserva mejor la temperatura del agua)
  • 1,5 litros de agua
  • Cargador para el móvil
  • Neceser con lo necesario para 6 días (cepillo y pasta de dientes, jabón ecológico)
  • Pequeño botiquín con medicinas personales. Las medicinas se deberían compartir con todo el grupo para repartir peso y ahorrar espacio.
  • Documentos personales: DNI, dinero en efectivo, VISA, carnet de conducir, justificantes de las reservas de los refugios
  • Bridas o precinto plateado: en caso de emergencia, por ejemplo que salte la sola de las botas

Medicinas recomendadas para el botiquín:

  • Casenbiotic o cualquier probiótico para combatir la diarrea
  • Ibuprofeno para inflamaciones
  • Paracetamol para la fiebre
  • Compeed para las ampollas
  • Vaselina para irritaciones o rozaduras
  • Voltaren crema para dolores musculares
  • Micropur para purificar el agua
  • Para las heridas: tiritas, tijeras, povidona yodada, gasas

Forfet / Forfait

Existe la posibilidad de comprar el carné de paso para sellar en todos los refugios que pasemos. Incluye un mapa del recorrido a escala 1:50.000 de la Editorial Alpina y un regalo conmemorativo del 20º aniversario Carros de Foc.

El Forfait se puede recoger en el primer refugio de inicio, excepto en los refugios de Mallafré, Amitges y JM Blanc que se debe comprar en Espot, en la tienda Roya (abierto de 09:00 a 13:00 y 16:00 a 20:30).

El Forfet tiene un precio de 30 € (temporada 2020).

Forfait sellado Carros de Foc

Consejos durante la ruta

Como cualquier travesía o ruta de varios días, es muy importante tener clara la logística de la comida y el agua y gestionarlo de la forma más eficiente posible, ya sea para controlar el peso de la mochila o bien evitar momentos de sequedad. En la montaña y más concretamente en lugares muy aislados de la civilización, cualquier contratiempo se puede convertir en un gran problema.

Como gestionar el agua

Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta para poder planificar tu ruta y no exceder el peso de la mochila es controlar adecuadamente el agua que vamos a necesitar. Por este motivo es importante conocer nuestra ingesta de agua media en recorridos de 4 a 6 horas. Cada litro extra de agua va a ser un kilo extra en nuestra mochila. En los refugios vamos a poder comprar botellas de agua (llevar efectivo), y para poder llegar a cada uno de los refugios vamos a necesitar entre 4 y 6 horas aproximadamente. Por este motivo, nuestra recomendación es llevar una botella de agua de litro y medio (o 2 litros) para cada uno de los recorridos entre refugios. Aun así, es muy recomendable traer pastillas potabilizadoras que desinfectan el agua de bacterias, virus y microbios en un periodo de tiempo muy corto. Van a ser necesarias en caso de emergencia, en algún descuido o por beber más agua de lo esperado en los tramos más duros. Durante el camino vamos a encontrar lagos, ríos y arroyos con agua fresca. Solo debemos andar con cuidado que no estén contaminados por el ganado. Nosotros siempre utilizamos las pastillas Micropur. Con un par de paquetes para todo el grupo va a ser suficiente. Son muy fáciles de utilizar: solo se debe introducir una pastilla por cada litro a purificar y esperar mínimo 30 minutos o 2 horas para eliminar la Giarda, especialmente en agua de los lagos. Aquí te dejo un enlace por si te interesa comprarlas: Consultar precio en Amazon

Como gestionar la comida

La gestión de la comida va a ser mucho más factible, ya que la ruta está pensada para almorzar y cenar en cada uno de los refugios. Para la comida durante la actividad, en los refugios (con reserva previa) nos van a dar un pack de picnic para llevar, con comida suficiente para la jornada. Es importante que en el momento de la reserva se pida también este servicio. A parte de la comida de los refugios, recomendamos traer 4 o 5 barritas energéticas de más, algún fruto seco o comida que no se deteriore rápidamente y abulte poco y con alto contenido calórico, por ejemplo galletas.

Historia de los Carros de Fuego

Si quieres recorrer esta ruta, es muy interesante descubrir el porqué de su inicio y entender un poco más la historia que aguarda el parque.

En el siglo XX, se empezaron a construir distintos embalses y centrales hidroeléctricas en distintos puntos del parque de Aigüestortes. Para su construcción, se crearon distintos edificios en puntos estratégicos para facilitar el trabajo y agilizar todo el proceso.

La gran mayoría de refugios del parque fueron inicialmente cobijos para los trabajadores de aquella época. Una vez finalizados, a lo largo del tiempo los campesinos de la zona los utilizaban para almacenar sus herramientas en la pastura del ganado. Otros de los refugios (como el refugio de Ernest Mallafré) fueron construidos expresamente por entidades excursionistas con el objetivo de facilitar las ascensiones y aventuras a las montañas de los pirineos.

A mediados de los 80, se popularizaron las actividades de escalada, alpinismo y senderismo en todo el país, y la gran mayoría de refugios ya estaban gestionados por guardas con el objetivo de facilitar la vida a los excursionistas.

En 1987, varios guardas decidieron hacer una visita espontánea a otros de los refugios del parque. A estas visitas se le sumaron más visitas, hasta que se atribuyó el nombre de Carros de Foc a la ruta completa que unía los 9 refugios del parque.

A día de hoy, no se conoce exactamente el origen del nombre, pero se comenta que podría estar inspirado en la película Chariots of fire, que en castellano se tituló Carros de fuego, inspirada en dos corredores que participaron en las olimpiadas de 1924.

En el año 2000 el recorrido de la travesía se hizo oficial y desde entonces no ha hecho más que atraer a senderistas de todo el mundo. Incluso el New York Times hizo un pequeño reportaje de la ruta en 2003.

Dudas y preguntas frecuentes

¿Se puede realizar la ruta con niños?

Se necesita experiencia en recorridos largos de varias horas, en terreno de alta montaña y pedregoso. La condición física mínima es necesaria para poder realizar todo el recorrido. 

¿Se puede realizar la travesía con perros?

No, la mayoría de refugios no aceptan mascotas ni en el interior ni en el exterior. Además, las normas del parque son muy estrictas y no se recomienda su presencia para alterar la vida de los animales y la fauna del parque.

¿Es fácil de seguir la ruta? ¿El camino está bien señalizado?

Existen paneles situados a lo largo del recorrido, así como pequeñas fitas y palos con marcas que nos van a indicar parte del recorrido. Pero la gran mayoría del itinerario, no dispone de ninguna señalización.

Por este motivo, es indispensable llevar un mapa de la zona, y muy recomendable el uso de GPS con los tracks del recorrido.

¿Se puede encontrar agua en el camino?

Gran parte del recorrido está rodeada por lagos y pequeños arroyos que provienen de las cimas de las montañas. Pero vamos a encontrar ganado en distintos puntos que pueden contaminar el agua.

En todos los refugios podemos comprar botellas de agua suficientes para unir los distintos tramos. 

Para mayor seguridad, se recomienda traer pastillas potabilizadoras de agua para utilizar en caso de emergencia.

¿Se puede lavar la ropa?

En los exteriores (lagos, ríos) está prohibido, incluso utilizando jabones ecológicos. En los distintos refugios no existe una instalación específica para ello, aunque si que disponen de tendederos. Deberemos adaptarnos a los distintos WC.

¿Se deben reservar los refugios?

En temporada alta (verano), sin reserva previa no vas a encontrar espacio en el refugio. Si estás interesado en realizar la ruta, lo mejor será reservar con suficiente tiempo de antelación para asegurarte espacio en cada uno de los refugios.

¿Se pueden utilizar secadores de pelo o cepillos eléctricos?

No. Los refugios no disponen de la instalación suficiente para poder utilizar este tipo de aparatos.

Debemos tener claro que son refugios de montaña, con las instalaciones mínimas para poder practicar nuestra actividad al aire libre, con menos prestaciones que un hotel e incluso un albergue.

¿Se permite la acampada libre o hacer vivac?

No. Las normas del parque son muy estrictas y no se permite ningún tipo de pernoctación al aire libre, ya sea acampar o hacer vivac.

¿Hay cobertura telefónica?

Gran parte del recorrido no dispone de cobertura telefónica ni de internet. Algunos refugios disponen de teléfono público o incluso wifi (de pago o gratis, dependiendo del refugio).

Lo mejor será avisar a amigos y familiares de nuestra ruta y planificación.

¿Como debemos actuar en caso de accidente?

En cualquier caso, primero intentar llamar al 112 (teléfono de emergencias). En segundo lugar intentar llegar al refugio más cercano para pedir ayuda.

Para ahorrarte sorpresas, es mejor contratar un seguro específico para accidentes de montaña.

¿En los refugios se puede llegar a cualquier hora?

En general no. Los horarios de los refugios son muy estrictos y las comidas solo se sirven a una hora determinada. Es importante conocer los horarios de cada uno de los refugios donde vayamos a dormir. En cada descripción de las etapas, hay un enlace al refugio con toda la información necesaria.

¿Se puede pagar con targeta (VISA) en los refugios?

Solo algunos refugios aceptan VISA. Te recomendamos traer un mínimo de efectivo para poder comprar agua o comida en los refugios, o bien utilizarlo en caso de emergencia.

Conclusión y despedida

Sin lugar a dudas, la travesía de Carros de Foc es una ruta de varios días que no te va a dejar indiferente. Es una experiencia única para recorrer los valles más bellos de los pirineos catalanes. 

Una ruta que todo excursionista y amante de la montaña quiere realizar alguna vez en su vida. En lapisadaverde.com, queremos hacerte las cosas fáciles. Por este motivo te hemos preparado esta guía con información detallada para planificar y organizar tu ruta sin problemas.

Si tienes cualquier duda o quieres compartir tu experiencia, escríbenos un comentario para compartirlo con nosotros. Te contestaremos lo más rápido posible.

Parc Nacional d'Aigüestortes i Stany de Sant Maurici. 1:25.000. 2 mapas excursionistas. Editorial...

Mapa del Parque Nacional Aigüestortes i Estany Sant Maurici

Ver producto

2 Comentarios

  1. Miguel Ángel

    Buenas tardes. He leído que aconsejáis hacer la ruta en sentido contrario horario por la etapa del collado de Contraix. Mi pregunta es si tanta es la diferencia de seguridad en este punto de la ruta el hacerla al revés..

    Responder
    • Markus

      Hola Miguel,

      A nosotros nos gusta realizar la ruta en sentido anti horario, ya sea por la organización de las etapas como por el collado de Contraix. Obviamente no hay ningún tipo de problema en realizar la ruta en sentido horario, simplemente ser consciente que va a ser menos cómoda (desde nuestra opinión) y que se tendrá que pisar con mucha atención. Con respecto a la seguridad, en el collado no es un punto complicado, simplemente hay que ir con cuidado, ya que hay mucha piedra suelta en una pendiente un poco pronunciada al inicio. Si tienes experiencia en terreno de alta montaña y una buena preparación física no deberías tener ningún tipo de problema.

      Espero haberte ayudado y muchas gracias por comentar. Que tengas mucha suerte en tu travesía que seguro vais a disfrutar

      Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest