Refugio Estany Llong: todo lo que debes antes de ir

Fecha de publicación: 10 abril 2020
Tiempo de lectura: 5 min

El refugio Estany Llong es un refugio de montaña de los Pirineos catalanes gestionado por el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Tiene una capacidad para 47 personas y está ubicado a 1.985 metros de altura (¡casi a 2.000 metros!).

Situado entre el río Sant Nicolau y el lago Estany Llong, en el valle de Boí. Hoy te voy a explicar toda la información necesaria, así como consejos y rutas para hacer a su alrededor.

¡Sigue leyendo y no te lo pierdas!

Información general

El refugio de Estany Llong es un refugio de montaña que situado en el corazón del parque nacional de Aiguas Tortas. Forma parte del recorrido de los Carros de Foc, uniendo el refugio de Joan Ventosa i Calvell y el refugio de Colomina, dos de las etapas más duras de todo el recorrido.

El refugio es guardado y se puede acceder por el río de Sant Nicolau. Más adelante explico los detalles.

Cuando el refugio está cerrado, se abre un pequeño refugio libre llamado «La Centraleta» situado a 10 minutos a pie, en los prados de Aiguadassi. Dispone de espacio para 10 personas equipado con mantas, colchones, radio de emergencia, chimenea y leña.

Si quieres saber donde se encuentra exactamente, puedes consultarlo directamente en este enlace: Ver en el mapa

Y te preguntarás, como refugio de montaña, cuales son sus características:

Instalaciones

  • WC
  • Duchas
  • Calefacción central
  • Chimenea
  • Mantas
  • Colchones
  • Servicios de guía de montaña
  • Servicios de guía de escalada

Horarios

Se recomienda respetar y colaborar con los siguientes horarios del refugio relacionados con la comida y pernoctación:

  • Desayuno: de 7:00 a 08:00
  • Comida: de 13:00 a 15:00
  • Cena: a las 19:00
  • Silencio: a partir de las 22:00

Como llegar

Como todos los refugios, se puede acceder de forma rápida desde la población más cercana o bien recorriendo los senderos que conectan otros refugios del parque:

Desde Boí (parcialmente en coche)

La forma más rápida para acceder al refugio es dirigirnos al parking de la Palanca de la Molina, justo donde empieza el río de Sant Nicolau. Son 11 kilómetros de subida donde podemos contemplar el lago de la Llebreta, la ermita de Sant Nicolau y una cascada.

Si queremos caminar menos, en Boí hay servicio de taxis 4×4 que te van a ahorrar 7 km de distancia.

Ver la ruta

Desde refugio de la Restanca

Uno de los trayectos más duros de todas las etapas de Carros de Foc. Son 9 km de distancia separados por el popular Coll de Contraix, la parte más delicada del recorrido donde la parte final está un poco descompuesta y muy arenosa. Después se llega al lago de Contraix para bajar al lago Estany Llong, donde se encuentra el refugio.

Ver la ruta

Desde refugio de Colomina

Del refugio de Colomina a pie son 12 kilómetros, un recorrido largo dependiendo de las actividades realizadas los días anteriores. El camino es muy pero que muy espectacular, mayormente de bajada con una pequeña subida al kilómetro 6.

Ver la ruta

Como hacer una reserva

En la gran mayoría de refugios no hace falta una reserva previa. Organizas tu itinerario y al llegar al refugio hablas con el guarda, pagas y te da acceso al dormitorio.

¿Pero qué pasa si al llegar al refugio no hay disponibilidad?

En la montaña, no tienes un plan B para dormir y por este motivo, en épocas donde haya mucha afluencia de personas, ya sea un fin de semana, Pasqua o verano,  te recomiendo realizar una reserva con antelación para asegurarte un sitio calentito para dormir.

En Catalunya hay distintas plataformas para gestionar de forma online los pagos y reservas. Estany Llong se gestiona a través de RefusOnline. En este enlace podrás acceder directamente a su página.

Y si lo prefieres, puedes contactar directamente con el guarda del refugio, ya sea para comprobar disponibilidad el mismo día de tu actividad o aclarar cualquier duda sobre el tiempo o estado de la montaña (llamar al guarda).

🌄🏠 No te la juegues y haz tu reserva online para poder dormir en el refugio y asegúrate que las fechas que has planificado tu ruta cuadran con los horarios del refugio.

Rutas y actividades cerca del refugio

Las actividades más comunes desde el refugio son caminatas y rutas a pie por los increíbles prados y bosques que conserva el parque.

Entre otras rutas podemos realizar:

  • Ruta al planell de Aiguestortes: Una ruta muy asequible y espectacular para contemplar las distintas fuentes, cascadas y lagos que rodean el valle. Son 15 kilómetros con poco desnivel.  (Ver ruta)
  • Ruta de la Llúdriga: La ruta más conocida del valle de Bohí, muy recomendable para realizar en raquetas y en verano. Une el pueblo de Bohí con el refugio en unos 11 kilómetros. Ida y vuelta son casi 24 km. (Ver ruta)
  • Ruta circular al Estany Llong y Estany Dellui: Un paseo por los dos impresionantes lagos que rodean el refugio. Una ruta más larga pero recomendable para cualquier amante de la naturaleza. (Ver ruta)

Poco a poco iremos añadiendo más rutas y cimas que conquistar cerca del refugio, para que tengas todo lo necesario para preparar tu próxima aventura. Si tienes dudas o quieres compartir cualquier información con nosotros, por favor, déjanos un mensaje 😉

¿Te gustó nuestro artículo? ¡Compártelo! 😊 

Pin It on Pinterest