Parque nacional de Aiguas Tortas ≫ Refugios de montaña ≫ Refugio de Joan Ventosa i Calvell

Refugio de Joan Ventosa i Calvell

Refugio de Joan Ventosa i Calvell

El refugio se encuentra frente al Lago Negro, en el valle de Bohí. Se puede acceder fácilmente desde el parking de Cavallers o bien conectando los refugios de la Restanca o Estany Llong.

Capacidad para 69 personas

A 2.220 metros de altitud

Cerca de Bohí, Alta Ribagorça (Ver en el mapa)

El refugio de la Joan Ventosa i Calvell es gestionado por la CEC (Centro Excursionista de Cataluña). Forma parte de la mítica ruta de els Carros de Foc, uniendo los refugios de la Restanca y Estany llong.

El edificio fue construido en 1942, por el mismo constructor que los refugios de Estany llong y J.M. Blanc.

En sus inicios, fue básicamente cobijo de pastores de la zona para pastar a ovejas y vacas en sus praderas rodeadas de montañas de granito.

La ubicación del refugio es perfecta para cualquier senderista, escalador o alpinista amante de la alta montaña. Está rodeado de picos muy conocidos como la Punta Alta de Comalesbienes, el pico de Comalespada o las Agujas de Travessani.

Está situado en la ruta de los Carros de Foc, uniendo el refugio de la Restanca (hacia NO) y el refugio Estany Llong (hacia el este)

El edificio dispone de una parte no guardada disponible solo cuando el refugio esta cerrado, con 6 plazas no guardadas.

Instalaciones 

  • WC
  • Duchas de agua caliente
  • Edredones
  • Emisora de radio
  • Servicio de comida y bebidas
  • Refugio de emergencia con capacidad para 6 personas

Horarios

Como el resto de refugios, los horarios para las comidas son muy estrictos. De igual manera el silencio para pernoctar con total calma y tranquilidad:

  • Desayuno: de 7:00 a 08:00
  • Cena: a las 19:00
  • Silencio: a partir de las 22:00

Como llegar

Podemos acceder al refugio de distintas maneras, dependiendo de nuestra planificación:

Desde Bohí o embalse de Cavallers

Es la forma que permite acercanos al máximo con nuestro vehículo. Debemos coger la carretera L-500 que sube hasta Caldes de Boí y subir recto para llegar al embalse de Cavallers, donde podemos aparcar el coche (en verano hay controles para restringir el acceso).

Desde Cavallers tenemos 6 kilómetros hasta llegar al refugio, aproximadamente unas 2 horas a pie. La ruta rodea el embalse de Cavallers hasta el plano de Riumalo. En este punto a mano izquierda podríamos subir a los Besiberris y Comaloformo. Seguir recto subiendo por el barranco de les Llastres de la Morta. El sendero sube dirección las agujas de Travessani entre prados y torrentes de agua.

La ruta está señalizada con marcas amarillas y es fácil de seguir.

Ver la ruta

Desde refugio de la Restanca

En caso de realizar la ruta de Carros de Foc en sentido anti horario, deberemos unir el refugio de la Restanca con Joan Ventosa y Calvell. La ruta son unos 6 kilómetros de subida constante pero con unas vistas espectaculares.

Podemos aprovechar para subir al Montardo y contemplar los lagos de Travessany.

Ver la ruta

Desde refugio de Estany Llong

Sin duda la parte más conocida de todo el recorrido de los Carros de Foc. Lo más habitual es realizarla a la inversa, es decir, ir de Joan Ventosa hacia Estany Llong, pero obviamente se es otra alternativa.

El recorrido son unos 9 kilómetros divididos por el Coll de Contraix, donde debemos prestar mucha atención en el momento de bajar hacia el lago Negro.

Ver la ruta

Actividades

Desde el refugio existen muchas posibilidades para recorrer los senderos del parque nacional de Aiguas Tortas. 

Las rutas de senderismo y actividades más populares desde el refugio de Joan Ventosa Calvell son:

  • Subir desde el embalse de Cavallers: Tal y como se describe en el apartado de «Como llegar desde Bohí» podemos realizar una exursión desde el embalse de Cavallers hasta el refugio. Unos 6 kilómetros mágicos por ambiente de montañas de granito.  (Ver ruta)
  • Subida a la Punta Alta de Comalesbienes: Una montaña de más de 3.000 metros de altura de muy fácil y accesible para cualquier senderista. Son 7 km de ida y vuelta por terreno de alta montaña, con grandes bloques de granito donde se precisa de agilidad. Un total de 5 horas para completar nuestro día en el refugio. (Ver ruta)
  • Ascensión al pico del Montardo: una opción más en dirección norte. Una ruta circular de 9 kilómetros para subir al Montardo y contemplar los lagos pirenaicos como el lago dels Monges, el lago de les Mangades, el lago Clot o el lago de Travessany. (Ver ruta)

Pin It on Pinterest