Parque nacional de Aiguas Tortas ≫ Refugios de montaña ≫ Refugio de Restanca

Refugio de Restanca

Refugio de la Restanca

Frente al lago de la Restanca y al Oeste del pico Montardo se encuentra el refugio de la Restanca, un refugio de montaña de muy fácil acceso e ideal para actividades de verano e invierno.

Capacidad para 80 personas

A 2.010 metros de altitud

Cerca de Salardú, Valle de Aran (Ver en el mapa)

El refugio de la Restanca es propiedad del Conselh Generau d’Aran y de la FEEC. Forma parte del parque nacional de Aiguas Tortas  y de la popular travesía de Carros de Foc, una travesía de 55 km que une todos los refugios del parque nacional de Aiguas Tortas y lago de San Mauricio.

Concretamente, el refugio de Restanca une el refugio de Colomers (hacia el Este) y el refugio de Joan Ventosa i Calvell (hacia el sur-este)

Está situado frente al embalse de la Restanca, cuyas aguas provienen del Besiberri Norte y de la sierra de Tumeneia.

Es uno de los refugios más grandes del parque, con 6 habitaciones, duchas de agua caliente y servicio de comida y bebida.

Dispone de 12 plazas no guardadas únicamente disponibles cuando el refugio está cerrado, con mantas, colchones y radio de emergencia.

Instalaciones 

  • WC
  • Duchas de agua caliente
  • Conexión con servicio de taxi 4×4
  • Colchones
  • Mantas
  • Servicio de comida y bebida

Horarios

Normalmente solo abre en verano y es muy recomendable realizar la reserva con antelación. Al igual que el resto de refugios, sus horarios son más estrictos que un albergue u hotel:

  • Desayuno: de 7:00 a 08:30
  • Comida: de 13:00 a 15:00
  • Cena: a las 19:00
  • Silencio: a partir de las 22:00

Como llegar

Para poder acceder al refugio tenemos varias opciones, dependiendo en donde nos encontramos:

Desde Artiés (parcialmente en coche)

Podemos acceder en coche (en verano) hasta los Prados de Sieja para dejar el coche en el parking de Pont de Resec. Desde allí cogemos el sendero GR-11 hasta llegar al refugio en unas 2 horas. En caso de no poder accer en coche hasta al parking, podemos aparcar en Artiés y subir unos 10 km  en unas 3 horas y media aproximadamente, con un desnivel de 850 metros de subida.

Ver la ruta

Desde refugio de Colomers

Si nuestra intención es unir ambos refugios, podemos seguir el GR-11 durante unos 7 kilómetros. La primera parte de subida hasta llegar al puerto de Caldes (550 metros de desnivel positivo) y después pendiente de bajada hasta llegar al primer lago de Cap de Port y finalmente al embalse de la Restanca.

Ver la ruta

Desde refugio de Joan Ventosa i Calvell

Si realizamos la travesía en dirección las agujas del reloj, deberemos unir los refugios de Este a Oeste. Son 6,6 kilómetros muy fáciles y mayormente de bajada.

Ver la ruta

Actividades

Desde el refugio tenemos varias alternativas para coronar las cimas más cercanas de la zona, o realizar rutas de senderismo y trekking para descubrir el valle. En invierno es muy común realizar la misma subida comentada anteriormente desde Artiés con raquetas de nieve.

Los trekkings más populares desde la Restanca son:

  • Subir al Montardo por el lago deth Cap de Port: Un total de 9 kilómetros de ida y vuelta en un total de 5 horas por terreno de alta montaña. La cima del Montardo es una parada obligatoria para ampliar nuestra visita al Parque de Aiguas Tortas  (Ver ruta)
  • Ascensión al Besiberri Norte: Una de las montañas más imponentes alrededor del refugio. Con sus más de 3.000 metros de altura, subir al Besiberri es una auténtica aventura alpinista. El recorrido final es bastante técnico y se recomienda experiencia previa. Són más de 16 km con terreno muy variado. (Ver ruta)
  • Hay muchísimas opciones para realizar tanto senderismo como alpinismo alrededor de la Restanca. Entre otras podemos subir a la cima de las Monges, la montaña de Tumeneia Norte o al Pa de Sucre. 

Pin It on Pinterest