Excursión fácil a una de las agujas más famosas de Montserrat

Ruta a La Roca Foradada en Montserrat

Una ruta a pie muy recomendada para conocer las agujas de Montserrat

Dificultad

Fácil

Distancia

5 km

Duración

1h 30min

Época

Todo el año

InicioLa montaña de Montserrat > Rutas recomendadas > La Roca Foradada desde Can Maçana

La Roca Foradada de Montserrat está situada a la zona conocida como Les Agulles de Montserrat, en la parte oeste de la montaña. Su formación rocosa y su estilo pintoresco, hacen de esta excursión una cita obligada para cualquier amante de la naturaleza.

A su lado se puede contemplar La Cadireta, otra formación rocosa visible a kilómetros de distancia y que atrae a escaladores de todo el mundo.

La ruta termina en el interior de la Roca Foradada, donde podremos contemplar unas vistas espectaculares hacia los pirineos. Si estamos solos, gozaremos de una paz y tranquilidad enormes.

La ruta no tiene ningún tipo de dificultad. No es una excursión a pie larga. Solo nos vamos a encontrar un pequeño tramo más vertical y empinado que podremos superar fácilmente. Siempre a pie.

Inicio de la ruta

Para poder realizar el recorrido, vamos a dirigirnos al aparcamiento de Can Maçana, donde empieza la ruta.

Aquí te dejo el enlace para ver como llegar en coche.

Desde Barcelona son solo 50 minutos. Por la autovía A-2 en dirección Lleida, hasta tomar la salida 570 (Montserrat/Manresa). A los 270 metros a mano derecha nos desviamos por la carretera B-111 que llega hasta el parking.

En la actualidad, los fines de semana y días festivos el parking es de pago. Se deben abonar entre 3~5 € por vehículo (según temporada).

En verano y fines de semana te recomiendo no llegar muy tarde, ya que es un sitio muy frecuentado tanto para excursionistas, familias y escaladores.

De Can Maçana a la Roca Foradada en Montserratde la ruta

La excursión es breve y divertida. Dejaremos el coche en el aparcamiento y subiremos entre los merenderos por un camino de piedras. El primer desvío se debe ir a la izquierda.

Los primeros metros son un poco de subida pero rápidamente los sortearemos.

Una vez arriba ya veremos tanto la Roca Foradada como la Cadireta, y no deberemos desviarnos en ningún momento.

A mitad de camino hay un pequeño mirador con vistas al norte. En un día soleado podemos llegar a ver los pirineos.

Vistas a la Roca Foradada y Cadireta en Montserrat

Seguimos en un primero cruce que nos llevaría al pueblo del Bruc. Después un tramo con vallas de madera para evitar pasar en moto o a caballo, y vamos a topar con otro cruce que nos llevaría al refugio de Vicenç Barbé, otra ruta que podemos realizar otro día o de vuelta.

Desde este punto seguimos recto hasta encontrar un desvió un poco escondido a mano derecha, bajo la misma pared de la Foradada.

El camino cada vez es más vertical pero poco a poco iremos progresando hasta llegar al interior de la Foradada.

Vistas des del interior de la Roca Foradada

Y hasta aquí la pequeña excursión para descubrir otra pequeña joya que esconde Montserrat. Debemos ir con cuidado en los tramos más expuestos, pues son puro precipicio.

A mano izquierda hay una pequeña cueva muy bonita, ideal para reposar y disfrutar del momento.

Mapa y track de la ruta

Si quieres tener una perspectiva más clara de la ruta, te dejo un par de mapas con el track GPS de la ruta.

Además, si te gusta utilziar el GPS, te tejo un enlace a la aplicación de Wikiloc para que puedas guardar y seguir la excursión sin ningun tipo de dificultad:

En esta imagen puedes ver el recorrido de toda la ruta. La imagen está tomada desde la cara norte, quedando Can Maçana a la derecha:

Visión de la ruta a la Foradada en Montserrat

Vista global de la ruta a La Foradada Montserrat

Mapa de la ruta Roca Foradada desde Can Maçana

Mapa de la ruta a la Foradada

Otras aventuras en la Roca Foradada

Montserrat, al igual que otras montañas, atrae a todo tipo de aventureros que les encanta desafiar a la gravedad. Y la Roca Foradada no iba a pasar desapercibida.

El paracaidista noruego Alexander realizó una de las hazañas más espectaculares jamas vistas.

Saltando desde una de las agujas de Montserrat, logró alcanzar los 250 kilómetros por hora para cruzar la Roca Foradada.

Un auténtico salto base de lo más arriesgado.

Si has ido o vas a ir a la Roca Foradada, podrás comprobar que los 10 metros de altura del agujero son extremadamente pequeños para lograr esta proeza.

Te dejo el vídeo para que tu mismo lo puedas comprobar:

¡Espero que te haya gustado esta ruta! ¿Tienes pensado ir? ¿Te gustó? Cuéntanos tu aventura en los comentarios 😀