Ruta a las pozas cerca del pueblo de la Febró

Els Gorgs de la Febró

Una excursión cerca de Prades, en el pueblo de la Febró, para descubrir un paraíso de cascadas y pozas.

Dificultad

Fácil

Distancia

6 km

Duración

3 horas

Época

Todo el año

Inicio > Prades > Gorgs de la Febró

Si te gustan las cascadas y pozas naturales, con esta ruta encontrarás uno de los ríos más fantásticos de la zona, donde podrás bañarte en medio de la naturaleza.

Las pozas (en catalán «gorg») de la Febró, se encuentran en la depresión de las Montañas de Prades, en el pequeño pueblo de la Febró, a tan solo 10 minutos de Prades.

Si quieres completar tu día, puedes echar un vistazo a Els Avencs de la Febró. Una grieta espectacular a tan solo 2 minutos dels Gorgs.

💦 Es un lugar idílico para visitar durante todo el año, pero si quieres bañarte en agua fría, la mejor época es ir en primavera y verano.

Inicio de la ruta y cómo llegar

Para llegar al inicio de la ruta, debemos ir a buscar la carretera TV-7091 y parar antes del kilómetro 26. Esta carretera es la que une Prades con el pueblo de La Febró y sigue hasta la Mussara. En el cartel de kilómetro 26 está la entrada al camino de tierra, pero solo es apta para vehículos muy altos o 4×4. Unos 100 metros antes hay una pequeña zona de aparcamiento. Lo puedes ver en el mapa:

Mapa del recorrido

En este mapa puedes ver el recorrido completo que pasa por las tres principales pozas. Desde la primera poza, llamado El Gorg, la ruta es circular, rodeando el río por la izquierda y volviendo por la derecha.

Mapa topográfico de la ruta dels Gorgs de la Febró

Track GPS de la ruta

La ruta no tiene complicaciones técnicas, pero si no sabes donde vas puede ser un poco complicado seguir el camino, ya que no está señalizado. Por este motivo puedes descargar el track GPS aquí, ya sea para utilizar en tu móvil o dispositivo GPS

Descripción de la ruta dels Gorgs de la Febró

Una vez el coche aparcado, debemos ir en dirección la Mussara, por el lateral de la carretera hasta encontrar la señal de kilómetro 26. Justo después encontramos un poste con señalizaciones de otras rutas.

Inicio del camino hacia Els Gorgs de la Febró

Inicio del camino hacia Els Gorgs de la Febró

Los primeros 2,5 kilómetros de camino son de bajada y siguen esta misma pista forestal.

De momento, seguimos el camino recto hasta llegar al kilómetro 1,2 donde debemos ir hacia la izquierda. Es una curva grande pero es muy tentador seguir recto.

El Gorg

A los pocos metros llegaremos al río Gorg, que cruzamos por encima de pequeñas piedras. Seguimos dentro del bosque y llegamos al primero de los tres Gorgs de la ruta, el llamado «El Gorg».

El Gorg en la ruta de Els Gorgs de la Febró

«El Gorg» en la ruta de Els Gorgs de la Febró.

El Gorguet

En vez de cruzar el río, vamos hacia la izquierda. Este camino comparte ruta con el GR-7, pero que dejaremos rápidamente, ya que llegaremos al segundo gorg conocido como El Gorguet.

El Gorguet en la ruta Els Gorgs de la Febró

El Gorguet en la ruta Els Gorgs de la Febró.

La ruta sigue recto por el sendero PR-C 88. Aquí no hay indicaciones ni señalizaciones. No lo debemos abandonar hasta llegar a una pista forestal.

Durante el camino podremos saborear las vistas a los riscos de Prades, auténticas paredes que recuerdan a la película del Rey León.

Una vez en la pista de tierra vamos a nuestra derecha hasta llegar otra vez al río. Lo cruzamos con precaución y podemos aprovechar para refrescarnos.

Al otro lado del río tenemos el camino de vuelta, pero primero vamos a nuestra izquierda por un pequeño sendero que se esconde entre árboles.

La Gorguina: la última poza

El camino sigue, en algún tramo más estrecho pero sin ninguna dificultad, hasta llegar en el último tramo que desciende otra vez hasta el río. 

Aquí no debemos seguir recto (podemos, pero nuestra ruta termina aqui). Vamos hacia la izquierda por una zona un poco escondida hasta encontrarnos a la tercera poza de la ruta y la más famosa: la Gorguina.

La Gorguina en la ruta Els Gorgs de la Febró

La Gorguina en la ruta Els Gorgs de la Febró.

Es sin duda, un lugar idílico, rodeado de piedras y con una tranquilidad absoluta. Con un poco de suerte podremos bañarnos solos y gozar del agua fría del río.

Desde este punto vamos a retroceder hasta llegar al cruce antes de meternos dentro del bosque para, esta vez, seguir recto.

El camino sigue por el bosque, en algún tramo con más rocas, hasta llegar otra vez a la poza de El Gorg, punto donde pararemos para hacer el último chapuzón.

Desde aquí volveremos otra vez por la misma subida que al inicio hasta llegar al coche.

Baño en el Gorg en la ruta de Els Gorgs de la Febró

Baño en el Gorg en la ruta de Els Gorgs de la Febró

Recomendaciones y consejos

Y hasta aquí la magnífica ruta els Gorgs de la Febró. Aunque es una ruta estupenda para realizar cualquier día del año debes saber:

  • Hay algunos tramos señalizados, pero si no sabes exactamente donde vas puede ser un poco complicado seguir la ruta. Por este motivo te recomiendo seguir el track GPS.
  • Es una lástima que, sobre todo en verano, la gente no respete su entorno. En algunos tramos, el bosque está lleno de basura, papeles y plásticos. Es una pena que la gente no le guste cuidar lugares tan especiales.
  • Intenta mantener el sitio mejor de lo que lo hayas encontrado. Así todos seguiremos disfrutándolo.
  • Es una ruta que puedes realizar con perros, pero llévalo con correa y asegúrate que no molesta a otros animales ni personas.
  • Si hace calor, no te olvides el bañador. ¡Te arrepentirás!

Esperemos que os guste y os animamos a realizar la excursión.

¿Has visitado els Gorgs? ¿Os ha gustado? Para cualquier duda, escríbenos un comentario para que podamos ayudarte 😊

Pin It on Pinterest

Share This