La Fageda d’en Jordà

Ruta circular de los volcanes de la Garrotxa i Fageda d’en Jordà

Ruta de senderismo para descubrir dos de los volcanes más importantes de la Garrotxa, y uno de los hayedos más impresionantes del país.

Dificultad

Fácil

Distancia

12 km

Duración

3h 30 min

Época

Todo el año

Inicio > La Garrotxa >  Ruta de los volcanes de la Garrotxa y Fageda d’en Jordà

La «Fageda d’en Jordà» (hayedo del catalán) es uno de los hayedos más bonitos de la península y muy conocido debido a que se encuentra en una zona muy especial de Catalunya, en el interior de la zona volcánica de la Garrotxa.

Su extensión crece sobre la colada del volcán del Croscat y se extiende por los pueblos de Santa Pau, Olot y les Preses.

Con esta ruta vamos a poder disfrutar de este bosque de hayas además de visitar el volcán de Croscat, el volcán de Santa Margarida, pequeñas hermitas y la conocida Cooperadora de la Fageda, creadores de los famosos yogures de La Fageda y todo tipo de derivados lácteos.

Ruta por los volcanes de Croscat, Santa Margarida y la Fageda d’en Jordà

El recorrido de esta excursión es el equivalente al «Itinerario 1» que podremos seguir con las señalizaciones del parque. Son 12 kilómetros por terreno fácil, pasando por caminos de tierra y pistas forestales y tramos más estrechos.

Es una ruta de senderismo apta para hacer con niños siempre que puedan aguantar las 4 horas de camino.

Solo hay un pequeño tramo de subida de unos 800 metros de distancia.

Si lo deseas, puedes descargar el track GPS de la ruta en el siguiente enlace: descargar track

Inicio de la ruta

El trekking empieza en el aparcamiento de la Fageda (ver en el mapa), una zona de parking muy grande donde en verano y fines de semana puede ser algo complicado encontrar sitio.

Si no estamos de suerte, podemos probar en el aparcamiento de Santa Margarida (ver en el mapa), otra zona de parking alternativa más pequeña pero menos accesible.

La ruta pasa por ambos sitios, así que no debemos preocuparnos de donde estacionar el coche.

En el caso de aparcar en la Fageda, podemos decidir si visitar primero la Fageda d’en Jordà o bién el volcán del Croscat.

Nosotros recomendamos empezar por el volcán y así evitar la subida por el bosque hacia Santa Margarida, que en épocas de lluvia suele estar más complicado.

Así también podremos parar a medio camino y comer en la ermita de Santa Margarita, un lugar muy bonito para descansar.

Interior del volcán de Croscat

Primera parada: el volcán del Croscat

El camino empieza con una pequeñita subida hacia dentro del bosque dirección a Cal Gueny, una granja de campo. Llegamos a una pista de tierra que seguiremos hasta encontrarnos el desvío del volcán, a unos 5 kilómetros des del inicio.

En este momento debemos seguir las marcas del «Itinerario 15» y caminar durante unos 45 minutos hasta llegar al corazón del volcán.

La entrada es totalmente gratuita y hay distintos postes con información práctica acerca de la historia y origen del volcán.

💡 El volcán Croscat es del tipo estromboliano y es el volcán más joven de la zona volcánica de la Garrotxa. Con sol dos erupciones, la primera hace 17.000 años y la segunda hace 11.500 años. Su cráter mide unos 160 m de altura, 600 de largo y 350 de ancho.

Segunda parada: El volcán de Santa Margarida

Una vez contemplado el volcán Croscat volvemos hasta llegar otra vez al itinerario 1. El camino sigue sin complicaciones por una pista forestal (Camino del Pla del Torn) hasta llegar al Bar Restaurante Santa Margarida, donde seguiremos recto hasta encontrar el aparcamiento de Santa Margarida (comentado al inicio).

En breves llegaremos a un cruce para girar a nuestra derecha siguiendo el camino hasta llegar al cráter del volcán de Santa Margarida. En el medio se encuentra la ermita de Santa Margarida. 

En este punto nos encontramos en mitad de la ruta y solo nos quedan 6 kilómetros para terminar. Es un buen momento para comer y recuperar fuerzas.

Podemos decidir si dar la vuelta al cráter y bajar al centro del volcán, aunque muy recomendable no es obligatorio.

Camino a la Fageda d’en Jordà

Una vez contemplado las vistas al volcán, seguimos recto hasta llegar a un tramo de camino que coincide con el GR-2. Llegaremos al oratorio de Sant Iscle y a la ermita de Sant Miquel Sacot que podremos visitar.

Después seguimos hasta la Cooperativa de La Fageda, un proyecto que nace en 1982 donde producen todo tipo de productos lácteos, helados y yogures sin lactosa.

🐮🥛 La «Cooperativa La Fageda» realiza visitas a familias y particulares todos los fines de semana y festivos. Se visita las instalaciones de la granja y de la fábrica, donde explican todo el proceso de transformación de la leche en yogures. Más información

El camino sigue por el GR-2 cruzando campos de girasoles hasta introducirnos en el bosque de la Fageda.

El lugar es espectacular. Si podemos organizarnos, la mejor temporada para visitar La Fageda d’en Jordà es en otoño, donde el contraste de colores, el baño de hojas y los impresionantes hayedos no nos van a dejar indiferentes. Aunque durante todo el año podremos gozar de la tranquilidad de la naturaleza.

Siguiendo el camino llegaremos hasta el monumento a Joan Maragall, muy cerca de la zona de aparcamiento.

Recomendaciones y opiniones

Sin lugar a dudas, esta es una hermosa ruta para conocer el interior de la zona volcánica de la Garrotxa.

  • Aunque podemos visitarla durante todo el año, es recomendable realizar la ruta en épocas de octubre a diciembre, donde la caída de las hojas permite explorar La Fageda con contrastes muy bonitos.
  • Recuerda utilizar calzado adecuado para los 12 kilómetros de recorrido por terreno variado.
  • No te olvides del agua y de comida para llevar (fruta, bocadillo o barritas energéticas.

Pin It on Pinterest