La cima más alta de Montserrat: Sant Jeroni

Ruta circular des del Monasterio hasta Sant Jeroni

Una excursión que nos llevará al punto culminante de la montaña: la cima de Sant Jeroni de Montserrat

Dificultad

Fácil

Distancia

10 km

Duración

3h 55 min

Época

Todo el año

InicioMontaña de montserratRutas de senderismo > Ruta circular a Sant Jeroni

Esta es el recorrido circular para llegar a la cima de Sant Jeroni des del Monasterio de Montserrat. Una ruta de senderismo que nos va a permitir observar las impresionantes vistas del macizo y gran parte de Cataluña. En un buen día soleado se podrá contemplar tanto los pirineos catalanes como el mar mediterráneo.

Esta es una ruta que parte des del Monasterio de Montserrat, pero hay otras alternativas más cortas para ahorrarte la famosa subida de las escaleras. Al final de la página, te explico esta alternativa que te permite realizar la ruta en tan solo 2 horas y 30 minutos, con un total de 7 kilómetros, subiendo al funicular de Sant Joan.

Resumen del trayecto

Con esta excursión vamos a descubrir parte de fauna y flora del parque natural de Montserrat, contemplando tres de las ermitas más conocidas, miradores con vistas increíbles y una tranquilidad absoluta. Sin lugar a dudas, un itinerario casi obligatorio para cualquier persona con ganas de disfrutar de la naturaleza de Montserrat. El camino es muy claro y fácil de seguir.

En la siguiente imagen puedes ver una visión global de la ruta que vas a realizar, y comprobar que vas a cruzar gran parte de la montaña:

Mapa en perspectiva del recorrido circular des del Monasterio a Sant Jeroni

A continuación explico el detalle de la ruta. Pero si lo prefieres y para ahorrarte algún contratiempo,  puedes descargarte la ruta y seguirla en tu móvil con la aplicación de Wikiloc:

Explicación detallada de la ruta

Nos plantamos en la plaza principal de Montserrat, y nos dirigimos hasta el fondo del recinto donde encontramos la plaza de Abat Oliba, fácilmente reconocible por las múltiples fuentes de agua.

Subimos los primeros escalones y en seguida cogemos el camino viejo de Sant Jeroni a mano derecha, cruzando un puente. Desde aquí ya empieza la subida de escaleras que nos va a acompañar gran parte del camino. En unos 20-25 minutos llegaremos al «Pas dels Francesos», una zona más estrecha entre dos rocas, muy popular en la Guerra del Francés de Montserrat.

Pas dels Francesos, camino a Sant Jeroni

Pas dels Francesos, camino a Sant Jeroni

En seguida llegaremos a la plaza de Santa Anna. Este punto es interesante porque tenemos un camino a la derecha dirección Santa Cecília, y un camino a la izquierda (donde observamos la ermita de Santa Anna) que nos llevaría al funicular de Sant Joan. En nuestro caso seguimos recto.

El camino sigue recto, cada vez más suave.  Si miramos arriba podremos contemplar la «Panxa del bisbe» (traducida literalmente se llamaría La barriga del obispo).

Llegaremos a un bosque de encinas, conocida como El Pla dels Ocells. Aquí se empieza a notar la fauna de la montaña. Cruzamos el torrente para seguir el sendero. El camino es claro, solo debemos evitar no confundirlo con los canales y pequeños desvíos de la vía.

En 45 minutos nos plantamos frente a un cartel, con desvío al mirador de Cavall Bernat. Nosotros seguimos hacia arriba. Ya nos queda muy poco.

En menos de 10 minutos llegamos al camino nuevo de Sant Jeroni. Este camino llega también a la estación de Sant Joan, que será el camino de vuelta.

Seguimos a la derecha, sin salirnos del sendero hasta llegar a la ermita de Sant Jeroni. Aquí podemos parar a descansar y recuperar un poco de fuerzas, pero ya casi hemos llegado. Seguimos por el camino hasta llegar a la Miranda de Sant Jeroni. Ya nos queda subir las últimas escaleras para llegar a la cima de Sant Jeroni.

⛰️ Sant Jeroni (San Jerónimo) es el pico más alto de Montserrat con una altura de 1.236 m. Antiguamente hubo una ermita que más tarde se reconvirtió en restaurante. Ahora solo quedan las ruinas. En la cima podemos ver un vértice geodésico construido el 1977.

Las vistas son espectaculares. En la cara norte contemplamos la plana del Bages. En el medio hay la rosa de los vientos con los principales puntos de interés. En la parte final subía la conocida vía ferrada «La Teresina» que por motivos de seguridad está des equipada y ya no se puede realizar.

En este punto, dependiendo de la energía, podemos decidir el trayecto de vuelta. Tenemos 3 opciones:

  • Realizar la ruta circular, yendo hacia el funicular de Sant Joan y cruzando el llano de las tarántulas hasta llegar al monasterio. Nos aseguramos otras vistas impresionantes.
  • Seguimos la ruta hacia Sant Joan para bajar en funicular. En menos de 40 minutos llegaremos.
  • Bajar por el mismo camino de subida.

Todas las opciones son más que válidas. Lo importante es disfrutar del camino y la experiencia que nos ofrece Montserrat.

Els gorros de Montserrat

Dirección el llano de las Tarántulas

Tanto si quieres bajar en funicular o finalizar la ruta circular debemos dirigirnos al conocido «Pla de les Taràntules». Para ello volvemos hacia la ermita de Sant Jeroni y seguimos el mismo camino de subida. Bajando vamos a encontrar el cruce por donde hemos girado a la derecha, pero ahora seguimos recto. La señal ya nos indica la dirección hacia el funicular.

El camino no tiene pérdida. En breve llegaremos al mirador de la Serra de les Paparres, a mano derecha. Un momento idóneo para hacer unas fotos. Seguimos adelante. A mano izquierda podemos contemplar los famosos Gorros de Montserrat.

Cabra salvaje de camino a Sant Jeroni

En menos de cinco minutos nos plantamos en el funicular de Sant Joan. Aquí también hay un excelente mirador con vistas panorámicas a la cara sur de Montserrat.

Cogemos el sendero ancho del fondo de la plaza y ya no lo dejamos hasta llegar al Monasterio. Por el camino también vamos a encontrar la ermita de Sant Miquel. La pendiente de bajada es bastante pronunciada. En este punto ya notaremos la afluencia de gente y turistas. Un pequeño cruce nos llevaría a las Cuevas de Salnitre, pero es un camino largo. Nosotros seguimos recto hasta llegar al inicio del recorrido, el monasterio de Montserrat.

Recomendaciones antes de realizar la ruta

  • Esta es una ruta fácil, aunque los metros de subida son importantes. Recomendaría hacer la ruta completa a personas acostumbradas a caminar o hacer deporte.
  • Llevar agua. No hay ninguna fuente durante todo el trayecto.
  • Llevar calzado cómodo: las subidas y bajadas se pueden hacer pesadas.
  • Llevar protección solar. En la gran mayoría del recorrido nos va a tocar el sol.
  • No realizar la ruta si ha llovido mucho o muy recientemente. Montserrat es una montaña repleta de canales que rapidamente acumulan grandes cantidades de agua.
  • En la cima puede soplar mucho viento. Estar atentos a los avisos meteorológicos.

Rutas alternativas para llegar a Sant Jeroni

  • La opción más cómoda y rápida será coger el funicular de Sant Joan, subir al Pla de las Tarántulas, y desde allí ir recto hacia Sant Jeroni. En unos 20 minutos estaremos a la cima. Podemos volver por el mismo camino.
  • Realizar la ruta detallada al revés, subiendo por la ermita Sant Miquel, llegando a Sant Joan, hacer la cima y bajar por el Pla dels Ocells.
  • Subir y bajar por el Pla dels Ocells, pasando por la ermita de Santa Anna.

Todas estas opciones se pueden realizar siguiendo el mismo track GPS de la ruta principal.

La ruta es mágica, y los pequeños escondites que esconde la montaña son espectaculares. Espero que te haya gustado la ruta. Te animo a comentar tanto si tienes dudas como si la has realizado. 😉

Montserrat Parc Natural, mapa y guía excursionistas. Escala 1:5.000/10.000 cast/cat/eng Alina...

Mapa Montserrat 1:10.000 Editorial Alpina

Ver producto

Pin It on Pinterest